Según el comunicado emitido por el Consejo Directivo, la situación actual vuelve insostenible el mantenimiento de dos turnos operativos en la zona sur, afectando directamente a los trabajadores.
El gremio manifestó que esta situación fue anticipada a la empresa meses atrás, pero no se han tomado medidas efectivas, dejando pendiente la resolución a un futuro decreto de pasaje. Además, denunciaron un recorte en seguridad que ha generado vulnerabilidad en las estaciones y dependencias de AFE, facilitando actos de saqueo.
«No es lo mismo una cámara que una persona en la custodia de lugares ubicados en zonas con muchos problemas», expresa el comunicado, destacando la importancia de contar con personal físico para garantizar la seguridad.
La Unión Ferroviaria reclama agrupar los recursos y establecer una «ventana clara y fija» para el uso de la vía, asegurando así la seguridad operativa y el derecho de los trabajadores a respetar un horario semanal preestablecido.
Ante esta situación, el sindicato solicita una reunión con las autoridades correspondientes, aunque no descartan tomar medidas si no se alcanza una solución.