/

Uruguay incorpora Sistema de Información del Mercado Laboral

El pasado miércoles 25 de mayo el MTSS y la OIT firmaron un acuerdo para que se implemente el Sistema de Información del Mercado Laboral (Simel) en Uruguay. Este permitirá que se siga con el desarrollo de la estrategia ocupaciones del programa informativo ONET.

Conferencia de prensa / Foto: Presidencia

Con la presencia del presidente Luis Lacalle Pou, el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social (MTSS) y la Organización Internacional del Trabajo (OIT) se firmó un acuerdo para implementar el Sistema de Información del Mercado Laboral (Simel) en Uruguay, el pasado miércoles 25 de mayo. 

El ministro Pablo Mieres aseguró que esta iniciativa será clave para la incorporación laboral de los más vulnerables y el avance de la normativa para promover el empleo, según consigna la página de Presidencia.

El Simel será una herramienta muy útil ya que organiza la información del mercado laboral con el fin de dar respuestas a las necesidades de los diferentes actores involucrados. Para que éste funcione interviene un grupo de instituciones y personas que le dan información de la producción, almacenamiento, difusión y uso de aspectos que tengan que ver con el área laboral.

En la conferencia que se hizo antes de estampar las firmas en el acuerdo, Mieres elogió la iniciativa porque debido a que permitirá seguir con el desarrollo de la estrategia ocupacional lograda con el programa informativo ONET y saber las perspectivas de las personas, sus competencias y el futuro laboral de cada una de ellas.

Además, resaltó la rapidez con la que se llegó a la firma del memorando y agradeció el apoyo de la Organización Internacional del Trabajo (OIT). “Predecir hacia dónde va el mercado laboral nos permitirá darle a la gente oportunidades y la posibilidad de modificar y elegir”, acotó.

Por otro lado, valoró la sinergia que este proyecto implica para el país porque las organizaciones involucradas brindan su aporte sin ganancias, de manera desinteresada. Según dijo Mieres, contar con esa información, que es valiosa, servirá para definir nuevos instrumentos que serán importantes en la incorporación laboral de los más débiles. También, será de mucha utilidad para mejorar la legislación e impulsar el empleo entre los sectores con más carencias.

En Uruguay el sistema se llevará “Simel ampliado”, según lo que dijo en su intervención el director Nacional de Empleo, Diego Pérez. Éste tomará como base los componentes que desarrolla la OIT en otros países, pero se le agregarán características nacionales, como el ya antes mencionado programa ONET.

Entre los integrantes de este proyecto, además del MTSS, nombró al Instituto Nacional de Estadística (INE), el Instituto Nacional de Empleo y Formación Profesional (Inefop), el Banco de Previsión Social (BPS), el Ministerio de Desarrollo Social (Mides), el de Relaciones Exteriores (MRE), el de Ganadería, Agricultura y Pesca (MGAP), y Uruguay XXI.

Este sistema buscar lograr una perspectiva completa de qué es lo que pasa en el mercado del empleo con información que se generará de encuestas y de las otras instituciones involucradas. “Nos importa, particularmente, tener una mirada prospectiva acerca del mercado de empleo, para diseñar políticas precisas”, concluyó Pérez.

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Últimos artículos de Sindicales

Untmra en conflicto

La empresa multinacional Fanacif cerró sus puertas de “manera unilateral” y hay 150 trabajadores despedidos.