El ministro de Salud Pública, Daniel Salinas, explicó que «en contexto de pandemia se generaron situaciones de incertidumbre y vulnerabilidad en los sistemas de salud a nivel mundial, lo que los puso a prueba y se transformó en una instancia de aprendizaje y oportunidades».
En ese sentido, expresó que «Uruguay mantuvo reuniones con representantes de 32 naciones entre 2020 y 2022 para intercambiar conocimientos y tecnologías vinculadas a vigilancia epidemiológica, análisis, logística, estrategias de vacunación y funcionamiento de los sistemas». Añadió que, como consecuencia de ese esfuerzo, el país, a través del NISU, se posicionará como oferente en materia de cooperación internacional sanitaria.
Aseguró que el nuevo organismo permitirá generar contenidos y repositorios de datos que servirán de auxilio y ejemplo a otros estados.
El prosecretario de Presidencia de la República, Rodrigo Ferrés dijo que con esta incorporación el NISU permitirá valorar y potenciar la cooperación internacional, a través de la generación de espacios de intercambio técnico, de experiencias, transferencia de buenas prácticas y construcción de conocimientos que fortalezcan la imagen y posicionamiento uruguayos