El cruce establece el choque de dos uruguayos: Federico Valverde y Ronald Araujo, quienes defienden las camisetas “merengue” y “culé”, respectivamente.
A diferencia de las rondas anteriores, en esta oportunidad la clasificación se determinará mediante una llave ida y vuelta. Se prevé que los encuentros de ida se lleven a cabo el 28 de febrero, 1 o 2 de marzo, mientras que la vuelta el 4, 5 o 6 de abril. Esto dependerá del devenir de los equipos en copas internacionales, donde el Real Madrid compite en la UEFA Champions League y el Barcelona en la UEFA Europa League.
La última edición del Clásico fue la final de la Supercopa Española en la que el Barcelona se impuso al Madrid por marcador de 3-1. Ahora los “Merengues”, que están a cinco puntos del cuadro catalán en La Liga, buscarán revancha copera.
Para llegar hasta instancia el Barcelona debió superar en fases anteriores al Intercity, el Ceuta y al Real Sociedad. El Real Madrid, en tanto, tuvo que doblegar al Cacereño, al Villarreal y más recientemente al Atlético de Madrid en una nueva edición del derby de la capital española.
En esta semifinal se encuentran los tres equipos que más veces ganaron la Copa del Rey, ya que en la otra llave se ubican el Osasuna y el Athletic de Bilbao. Los “Leones” llegaron a esta instancia por cuarta edición consecutiva y en esta ocasión lo hicieron tras vencer al Eldense, Espanyol y al Valencia. Por otro lado, los “Rojillos” superaron al Nástic, Betis y al Sevilla.
El Real Madrid Abrirá su llave en el Bernabeu, mientras que el Osasuna hará lo propio en El Sadar. Barcelona y Athletic cerrarán como local.
Ninguno parece estar en su mejor momento