Otra de las ofertas sanduceras

Visitar monumentos históricos y espacios culturales

Dentro de la oferta turística de Paysandú se encuentran sus monumentos y espacios culturales como uno de sus principales puntos de atracción. A través de ellos se puede conocer el pasado y, por qué no, el presente del departamento, además de nutrirse de la más rica cultura local.

Basílica “Nuestra Señora del Rosario y San Benito de Palermo”

La historia de la Basílica de Nuestra Señora del Rosario y San Benito de Palermo comienza antes de su construcción ya que en el año 1805 el obispo de Buenos Aires Benito Lué y Riega creó el Curato de Paysandú. Recién en 1860 es cuando se desarrolla su obra a cargo de los hermanos Bernardo y Francisco Poncini.

La edificación fue severamente dañada dado un bombardeo que sufrió durante el Sitio de Paysandú en 1864. Posteriormente, en 1881 fue restaurada. Por su parte, en 1949, el Papa Pío XII la declaró Basílica menor.

En su interior se encuentra un órgano romántico de 1906 y en su fachada se observa una campana misionera de 1869.

Desde 1997 tanto la Basílica como el órgano y la campana son Monumento Histórico Nacional. La misma se ubica en la esquina de las calles Monte Caseros y Florida.

Jefatura de Policía

Al igual que sucedió con la Basílica “Nuestra Señora del Rosario y San Benito de Palermo”, la obra se ejecutó en 1860 y estuvo a cargo de los hermanos Poncini. La idea de desarrollar dicha obra fue del coronel Basilio Pinilla, primer jefe Político del departamento.

En su fachada se visualizan las simbólicas esculturas elaboradas por José Livi que simbolizan la justicia y la defensa. A su vez, a ambos lados del Escudo Nacional se hayan otras dos esculturas que significan la vigilancia y la ley respectivamente.

La Jefatura de Policía, que fue una de las construcciones emblemáticas durante la Defensa, fue declarada Monumento Histórico Nacional en 2011, y se encuentra situada en la esquina de Leandro Gómez y Montevideo.

Espacio Cultural Gobbi

El viejo edificio donde funcionaba el Cine Astor fue convertido en un multi espacio cultural en memoria del excepcional artista sanducero Alfredo Eusebio Gobbi. La magnífica sala fue remodelada y adaptada para desarrollar en ella diversas disciplinas artísticas en el marco de las Políticas Públicas ejecutadas por el Gobierno Departamental entre 2015 y 2020. Su reinauguración se llevó a cabo el 16 de octubre de 2019.

Gobbi fue el primer sudamericano que llevó el tango a Europa, género musical y danza característica del Río de la Plata.

Museo Histórico “Casa del Espíritu de Paysandú”

El museo, que depende de la Intendencia Departamental, lleva adelante una propuesta diferente, sugerente y desafiante; una iniciativa enmarcada en la museología crítica, por la cual se invita a imaginar y reflexionar sobre el pasado.

Dentro de sus exposiciones se encuentran dos que son permanentes: Territorios en movimientos y Paysandú desde la modernidad (1860-1910). La primera de ella gira en torno a los orígenes misioneros, el departamento en los tiempos del prócer José Gervasio Artigas y la Defensa de Paysandú (1864-1865).

La segunda se basa en el proceso de modernización de la región. En esta área el visitante podrá conocer las impresiones sensoriales que determinaron los paisajes culturales del pasado.

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Últimos artículos de Suplementos