Vitamina T: El tacto, una necesidad básica

¿Alguna vez escuchaste hablar de la Vitamina T? ¿Te han comentado lo importante que es para tu bebe? ¡Seguro sí has escuchado hablar de la importancia del contacto piel a piel en las primeras horas de vida! ¿Pero que pasa después? ¿No es importante el tacto nutritivo a los 3, 6, 9 meses, al año, a los 4 años?

El tacto es el primer sentido en desarrollarse y el último en desaparecer cuando morimos. Entre las 6° y 9° semana de gestación se desarrolla este sentido y él bebe es capaz de sentir todo lo que lo rodea en el vientre materno. 

La piel no solo es el órgano más grande de nuestro cuerpo, sino que también es la primer y más grande conexión que tendremos con otro ser humano (contacto piel a piel)

El contacto del bebe con el de su madre permite una reacción química en el cerebro, tanto del bebe como de la mamá, que llevan a la secreción de la hormona oxcitocina. Esta hormona la podemos llamar comúnmente la hormona de “la confianza”, “del amor”. ¿y sabes qué? Es la misma que juega papeles fundamentales más adelante en el amor de pareja y los vínculos. En toda relación amorosa interviene la oxcitocina, es una bomba de emociones positivas.

Quienes trabajamos con infancias y tacto nutritivo llamamos a este contacto Vitamina T porque deberíamos tomarla como tal, con la misma importancia que tomamos la Vitamina D, el Hierro, y demás vitaminas que adquirimos de la alimentación y sabemos que son de gran importancia para el desarrollo sano de un niño/a. 

Con ella los bebés crecen, no solo estaturoponduralmente (peso y talla) sino que también crece su cerebro, se generan mayores conexiones neuronales, mayores áreas cerebrales se activan, por tanto tendremos niños/as con mayores capacidades intelectuales, mas amoroso, capaces de controlar sus emociones, de regularse y de generar relaciones de confianza con un otro.

¿Cómo podemos tocar de manera amorosa? A través del Masaje Infantil. Esta maravillosa técnica que es realizada en muchas partes del mundo de manera natural e intuitiva desde hace miles de años debemos rescatarla y volverla a resurgir en este mundo alterado, caótico, sin tiempo que tenemos los padres/madres de hoy. 

Como madre estoy segura, que al igual que yo, querés que tus hijos/as crezcan sanos, fuertes, su cerebro se desarrolle y puedan regularse emocionalmente y te aseguro que el bebé que es masajeado desde pequeño podrá lograrlo!

La vitamina T es tan importante como la lactancia materna, tan importante como una alimentación saludable, ¡agreguémosla a nuestro día a día!

Seguro te parecerá extraño este término, ¿por qué nunca lo escuchaste? o muy pocas veces. En mi experiencia como madre podría decirte que nunca me la han nombrado los profesionales de la salud, así como tampoco me han hablado con anterioridad sobre la importancia del contacto piel a piel. Mucha de esta información se encuentra en las redes sociales e internet y claramente lo trasmitimos aquellos que sabemos de masaje infantil. Y aquí me cuestiono ¿queremos que más niños/as sean empáticos, logren regularse más fácilmente, crezcan sanos, tengan menos enfermedades, su cerebro se desarrolle de verdad? 

Entonces… ¿por qué no se difunde de forma más masiva? Como todo hay un marketing atrás de todo esto, por eso te invito a que, ahora que ya sabes de su importancia, ¡vos también puedas trasmitirlo! Envíale este articulo a tus amigas/os, a tu grupo de trabajo, publícalo en tus redes, seguro con tu granito de arena contribuirás a un mundo más igualitario y menos injusto!

Te invito a que me sigas en mi Instagram @espacio_andares y conocer más sobre crianza

Deja una respuesta

Your email address will not be published.