Venezuela será sede del Preolímpico que dará dos cupos para los juegos Olímpicos de París 2024, entre 20 de enero al 11 de febrero de 2024 las ciudades de Caracas, Valencia y Barquisimeto recibirán las categoría sub23 de las 10 selecciones de Conmebol.
La celeste para esta edición estará dirigida por Marcelo Bielsa, buscará volver a esta cita tras 12 años. Uruguay quedó encuadrada en el grupo B y debutará el 24 de enero ante Paraguay, tres días más tarde, jugarán frente a Chile, y el 30 del mismo mes contra Perú y cerrarán el 2 de febrero ante Argentina, todos estos partidos se disputarán en el Estadio Misael Delgado de Valencia.
La Asociación Uruguaya de Fútbol (AUF) dio a conocer una convocatoria de 15 futbolistas del medio local que comenzarán a entrenar el próximo lunes 11 en el Complejo Uruguay Celeste bajo las órdenes de Bielsa pensando en la preparación de este torneo.
la lista está conformada por: Mauricio Amaro, Erico Cuello, Facundo Techera, Rodrigo Dudok, Patricio Pacífico y Lucas Agazzi de Defensor Sporting; Juan Rodríguez y Silvio López de Peñarol; Paolo Calione y Thiago Helguera de Nacional; Kevin Martínez y Mateo Peralta de Danubio; Faustino Barone y Joaquín Lavega de River Plate, y Agustín Albarracín de Wanderers.
A esta lista se sumarán jugadores del exterior, por lo que la AUF ya inició gestiones con sus respectivos clubes para que sean cedidos. Una de las primeras negociaciones, como sucedió para el Sudamericano y Mundial sub-20, fue con el Genoa de Italia por Alan Matturro, pero en esta ocasión parece difícil concretar el permiso.
Quien sí estará seguro será Mateo Ponte, jugador del Botafogo y campeón del mundo sub-20. El lateral derecho, que se está recuperando de un desgarro en el recto, confirmó en 100%.
Se espera que el entrenador argentino llame a Sebastián Boselli de River Plate de Argentina, Fabricio Díaz, del Al-Gharafa de Catar, y César Araújo, que no estará en competición en el Orlando City de Estados Unidos en ese momento.
“Los Charrúas” clasificaron por última vez a las Olimpiadas en el 2012, misma competencia que ganaron en par de ocasiones en 1924 y 1928, mientras que la última experiencia sub 23 de la selección fue en los juegos Panamericanos de Chile 2023 donde quedó eliminado en la fase de grupos.