Luego de aprobación de ley sobre archivos de la dictadura surgen críticas de diversos sectores a la difusión de sus contenidos
Con algunas modificaciones, la semana pasada la Cámara de Diputados aprobó el proyecto que hace públicos miles de archivos producidos durante la última dictadura cívico-militar.
La ley, impulsada por el Poder Ejecutivo, establece la creación de una sección en el Archivo General de la Nación (AGN) destinada a “reunir, organizar y conservar los documentos relativos al pasado reciente y a las violaciones de los derechos humanos”.
El proyecto fue enviado al Parlamento en mayo de 2023, poco antes de que un anónimo subiera miles de archivos a internet. Este hecho motivó al Ministerio de Defensa a presentar una denuncia en Fiscalía, la cual no ha tenido avances y posiblemente se archive, ya que, aunque se siguió una pista proporcionada por una empresa, no se logró identificar a un responsable.
En la sesión extraordinaria que tuvo lugar la pasada semana, Verónica Mato, diputada del Frente Amplio, explicó las razones detrás de su voto en contra de la ley.
Durante su intervención, la legisladora mencionó las opiniones de la archivóloga a cargo de la Secretaría para el Pasado Reciente y del Instituto de Derechos Humanos de la Facultad de Derecho de la Udelar, quienes expresaron preocupación por la implementación de la legislación en cuanto a la protección de los datos sensibles contenidos en los archivos.
A su vez la legisladora del Partido Comunista dijo a Diario La R que “ya existe una normativa que es el Archivo de la Memoria que habilita trabajar con respecto a estos archivos”. Más allá de esto Mato reconoce que la omisión de reglamentar esta ley fue responsabilidad del Frente Amplio ya que su aprobación data del año 2008.
No dice donde están
Consultada por Diario La R, la activista por los Ddhh y miembro del colectivo Jacarandá, Victoria Rodríguez, también expresó su desacuerdo con la iniciativa: “Básicamente no estoy de acuerdo primero porque hay una falacia nueva que es que así se va a saber la verdad”, dijo.
La militante agregó “que no es en esos archivos en donde está la verdad” y recordó que se trata “declaraciones tomadas bajo tortura a ex presos políticos o de gente que lugo terminó exiliada” Rodríguez asegura que en los archivos a liberar se “han borrado toda declaración vinculada a los detenidos desaparecidos que es la información que pide toda la sociedad hace 40 años”.
Rodríguez objeta la publicación de los archivos también como hija de la ex presa política militante del Pvp Alma Rodríguez: “Como familiar de una detenida durante el Terrorismo de Estado no tengo ganas de que cualquier persona mire esos archivos sin pedirme permiso ya que me pertenecen por estar mis dos progenitores fallecidos”.
“Por lo tanto me parece un disparate y una lavada de cara para decir que se entregaron todos los archivos cuando toda la población que está trabajando por la memoria, la verdad y la justicia venimos hace años pidiendo los archivos que no se presentan, los archivos escondidos que tienen toda la información”, concluyó Rodríguez.
El ministro Pablo da Silveira declaró al diario El Observador días atrás que convocarán a archivólogos para “construir un inventario completo” de los documentos existentes. Mencionó que la última Rendición de Cuentas asignó al MEC una partida anual de $500 mil para este propósito.
“El primer paso va a ser el llamado. Lo primero es saber cuánto y qué hay, si hay cosas repetidas y archivos fraccionados en distintos lugares”, expresó, añadiendo que “hace falta una visión de conjunto antes de tomar otras decisiones”.
Da Silveira también señaló que “una vez que se tenga clara la dimensión del asunto, probablemente haya que pedir más recursos al Parlamento”.
La nueva ley establece que el acceso al contenido “será libre”, más allá del “mantenimiento en reserva de los datos vinculados a la vida privada, la dignidad humana y el entorno familiar de los individuos, así como la información que pueda ser considerada sensible o pasible de afectación a terceros”.
El gobierno afirma que este artículo protegerá las identidades y evitará la revictimización, respondiendo a críticas de la oposición y especialistas en el tema. El proyecto fue aprobado únicamente con votos del oficialismo.
Aunque los archivólogos contratados realizarán un nuevo relevamiento, una investigación de 2017, coordinada por los historiadores Álvaro Rico y Vania Markarian, identificó que al menos 17 instituciones públicas y 13 organizaciones privadas poseen archivos de este período.


El FA exige que se abran los archivos de la dictadura pero este gobierno se niega.
NO PUEDO DECIRTE NADA MAS QUE TARADO, TENES EL OJO QUE NO VE EN LA FRENTE… TODO ES EXACTAMENTE AL REVES DE LO QUE ESTAS ESCRIBIENDO… EL GOBIERNO PROPUSO ABRIR ABRIR, ABRIR, ABRIR LOS ARCHIVOS DE LA dictadura, Y EL fapit se OPUSO OPUSO OPUSO, además pensar que LO QUE ESTE GOBIERNO HIZO ES EXACTAMENTE LO OPUESTO A LO del profeta del Cerro y el tuerto… que nada hicieron al respecto.
en SINTESIS, ESTUVISTE PRE SO POR MI NUSVALIDO MENTAL
Que poca cosa sos. Sabes que este gobierno con los colorados y manini, así chiquito, no lo va a hacer, porque si estos se separan los pillos no ganan ni para limpiar el Palacio… Son todos iguales, llegan estos momentos de elecciones y todos sacan pecho y hablan y prometen, y mienten. Pusieron un cartel que decía «NUNCA MAS TERRORISMO DE ESTADO….»????. Y quienes sacaron esa frase de los textos de secundaria…..Milei…????????????. Hipócritas eso es lo que son. Ahora toman mate, se visten de gaucho, de soldado 🪖, andan en moto y se hacen «losdelpueblo» y después se bañan con alcohol para sacarse el olor a pobre. No hicieron nada. Solo llegaron a «SALUDAR,NADA MAS.» Porque nadie sabe nada. Corrupción generalizada desde Artigas parando por Salto Grande, yendo por Colonia etc. Y justo en la Torre Ejecutiva, debajo de sus narices una oficina de pasaportes personales y. buen costo. Y y que hablamos de buen costo el pasaporte de Marsset emitido con una velocidad alarmante para que pueda fugarse se la ley….. Y el………..,»solo paso a saludar…». Miles de cosas en cuatro años para el olvido, la pobreza creció, los jubilados no llegan a fin de mes…..Claro, los que no somos malla oro, esos si están de parabienes….Y HABLAN ,HABLAN ,HABLAN….!?!!!!!!. NO YIENRN VERGUENZA.
Los familiares de desaparecidos nos deben muchísimo y siempre van a estar en deuda con nosotros. .Entre el 2005 y 2019 se hizo muchísimo por esclarecer el tema sobre los desaparecidos.
NINGUN GOBIRENO HIZO TANTO POR LOS DESAPARECIDOS QUE EL GOB. DE DR. JORGE BATLLE EN»COMISION PARA LA PAZ» LUEGO VINO EL SILENCIO EL SILENCIO ABSOLUTO, MAS AUN LA HERMANA DE LA ç»VIDENTE» DEL CERRO LES RECLAMO A ELLA Y A MUJICA POR NO HABER DECIDIDO COSA ALGUNA Y SE RASCARON… ESTE GOBIERNO DEL DR. LAALLE POU DECIDIO ABRIR LOS ARCHIVOS DE LA DICTADURA CON EL VOTO EN CONTRA DEL fapit….. ¡NO LO LEISTE?
ESTE GOBIERNO, ENTREGO INFORMACION QUE ESTABA ENCAJONADA POR EL GOB. ANTERIOR… NUNCA NADIE ANTES DURANTE LOS QUINCE AÑOS GOBIERNOS fapit SE ENTREGO LA INMENSA CANTIDAD DE INFORMACION SE ENTREGO A LOS QUE LA PIDIERON…. . PERO BUENO ¿QUE SE PUEDE ESPERAR DE ALGUIEN QUE ESCRIBE LO QUE NO SABE?