El Campeonato Uruguayo 2024 entra en la recta final y la pelea por las dos tablas sigue abierta con Peñarol y Nacional como grandes protagonistas. Ambos clubes comparten el uno y dos Torneo Clausura con 20 unidades. Pero además, en la Tabla Anual también están en los más altos; el carbonero es líder con 75 puntos, seguido del Tricolor con 70 y mirando bastante lejos está Boston River con 53 puntos.
Aunque en la Tabla del Clausura está todo muy igualado, con el Sastre en tercera posición con 19 puntos y cuarto Danubio con 16, todo parece indicar que será un mano a mano entre los dos equipos más populares del país para definir el campeón de la temporada 2024 de nuestro fútbol.
A falta de seis fechas para el final de la temporada, al Carbonero le quedan tres juegos de visitante: el primero será River Plate en el Saroldi; luego será Wanderers en el Parque Viera; y finalmente, Progreso, que debería aumentar la capacidad del Paladino ubicado en la Teja, en esta oportunidad tiene que crear una tribuna prefabricada para recibir al Manya. Mientras tanto, los dirigidos por Diego Aguirre, completan el torneo en el Campeón del Siglo, recibiendo a Liverpool en la fecha 11, dos jornadas más tarde a Defensor Sporting y en la definitiva fecha 15 a Fénix.
Al tiempo que Nacional, que fue sancionado por la actitud de sus hinchas en el clásico, deberá jugar los próximos dos partidos de local a puertas cerradas y fuera del Parque Central. La directiva del club anunció, en la voz de su presidente Alejandro Balbi, que apelará la sanción que comenzará a regir en la próxima fecha ante Cerro. Si la Asociación Uruguaya de Fútbol (AUF), no atiende el reclamo, los tricolores recién volverán a jugar en su cancha en la última fecha del Clausura.
Los de La Blanqueada deberán jugar además de Cerro; seguirá Racing por la Fecha 11; sigue Fénix en Parque Capurro; después Deportivo Maldonado (escenario a definir); Danubio en Jardines del Hipódromo; y para cerrar el Torneo reciben a Boston River en el Gran Parque Central con público.
Mirando más abajo en la tabla, Boston River y Danubio también tienen oportunidad de quedarse con el Clausura. En el caso del Verdirrojo, jugará contra tres equipos que pelean el descenso como lo son Miramar, Rampla y Cerro, en el camino también jugarán contra Cerro Largo y Racing, para cerrar el torneo frente a Nacional.
Danubio, que está a cuatro puntos de los líderes, enfrentará a los mismos rivales que Boston, pero con la diferencia de que será local ante Nacional y, en vez de verse la cara con el equipo de Melo, lo hará contra Deportivo Maldonado en la última fecha de visitante.
Después de las ilusiones que sembraron entre sus hinchas, y que terminaron en fracaso, Nacional con el Mundial de Clubes y Peñarol con la Libertadores, huele a premio consuelo. Uno de los dos DT a fin de año chau, triste pero cierto.Siempre hay cuadros chicos que festejan mucho más que los grandes a fin de año: porque logran un ascenso, porque zafan del descenso, porque clasifican a copas internacionales. A Peñarol y Nacional les queda gusto a poco, pero..en las dos últimas semanas de diciembre comienza la danza de pases y rumores y la prensa ya los da como encaminados a conquistar la LIbertadores y la historia vuelve a repetirse.