El encuentro, inicialmente previsto para este jueves, fue reprogramado para el mediodía del viernes.
En una rueda de prensa ofrecida el jueves, Orsi explicó que el Mercosur y asuntos bilaterales serán los ejes centrales de la conversación con Lula. Consultado sobre los temas específicos a tratar, señaló: “Yo creo que el tema Mercosur siempre va a estar, y algunos planteos o algunas cuestiones pendientes que el propio presidente Lacalle ya me transmitió, que están encaminadas, pero está bueno que Brasil pueda acelerar, porque surgió fundamentalmente de la voluntad del presidente Lula, en temas fundamentalmente de navegabilidad, puertos y otras cosas que van a aparecer”.
Además, destacó que estas discusiones van más allá de los gobiernos actuales y responden a las necesidades del país: “La relación con Brasil ha sido muy buena en estos últimos años y la necesidad del país, ya no tanto del presidente actual ni mía, sino el país necesita dinamizar algunas decisiones que ya fueron tomadas”.
Orsi también aclaró su postura respecto a la política exterior de su futuro gobierno: “La política exterior es la uruguaya, y sí o sí tiene que estar en armonía con la región, y ahí estamos hablando de Brasil, Argentina y Paraguay. No es que tú te alinees a la política de otros, sino nosotros tenemos que hacer el mejor juego para Uruguay, eso habla de una interdependencia inteligente”.
El encuentro con Lula incluirá además una conversación con el embajador uruguayo en Brasil y reuniones técnicas con especialistas brasileños en áreas estratégicas.