El Primer Ministro del Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte, Excmo. Boris Johnson MP y el Presidente de la República Oriental del Uruguay, Dr. Luis Alberto Lacalle Pou, mantuvieron una reunión el 23 de mayo. Ambos reafirmaron las fuertes relaciones entre los dos países, construidas sobre valores compartidos e intereses comunes.
En el encuentro ambas autoridades se comprometieron a mejorar la cooperación en Defensa y Seguridad en asuntos de interés mutuo.
Reino Unido continuará invirtiendo en oportunidades de capacitación y entrenamiento para las Fuerzas Armadas uruguayas. Reconociendo a el liderazgo de Uruguay, el Reino Unido brindará apoyo en áreas fundamentales del mantenimiento de la paz. Con el objetivo de apoyar a Uruguay como un valioso contribuyente a las misiones de la ONU.
Ambos países continuarán asociados en el marco de la Iniciativa A4P de Naciones Unidas. A su vez en el marco de su relación de amistad y de cooperación humanitaria, se comprometieron a continuar desarrollando los vínculos ya existentes en la temática antártica.
Reiteraron la condena conjunta de la invasión de Rusia a Ucrania
El Primer Ministro y el Presidente coincidieron en la importancia del respeto de la soberanía y la libre determinación sobre la base de los principios democráticos y el derecho internacional, y la necesidad de acordar soluciones multilaterales pacíficas a los problemas mundiales.
Los líderes condenaron conjuntamente la injustificada y no provocada invasión de Rusia a Ucrania, que provoca un trágico costo humano y una crisis migratoria que detona preocupación, también condenaron el uso de la desinformación y la interrupción de la cadena mundial de suministro de alimentos.
Los líderes reiteraron la condena conjunta de la invasión de Rusia a Ucrania y su apoyo al orden internacional basado en reglas, libre de coerción.