¡Vamos Equipo! es un programa que busca promover el desarrollo de la cultura deportiva, a partir de la implementación de espacios de enseñanza en diálogo con la comunidad. Actualmente está presente en 11 departamentos y el objetivo es llegar a todos. En Montevideo, la escuela Calabria es la segunda que cuenta con este proyecto deportivo.
El programa, impulsado por la Secretaría Nacional del Deporte, está dirigido a niños de quinto y sexto año de primaria; fomenta la cultura deportiva de la comunidad local, mediante el desarrollo de la enseñanza de básquetbol, handball, hockey, rugby y vóleibol, como espacios de socialización.
Los profesores que imparten las disciplinas están federados y entrenan a deportistas de alto rendimiento en Uruguay.
El secretario Nacional del Deporte, Sebastián Bauzá, y el presidente del Consejo Directivo Central (Codicen) de la Administración Nacional de Educación Pública (ANEP), Robert Silva, estuvieron en la escuela del barrio Capra, Montevideo dando inicio este lunes al programa deportivo.
Bauzá destacó la importancia de la relación entre educación y deporte.«Las dos cosas están dentro de la Constitución, es un derecho y, por lo tanto, tenemos que hacerlo cumplir», dijo.
El objetivo es que los niños realicen deportes que antes no se practicaban en las escuelas.«Al fútbol juegan 60.000 o 70.000 niños a nivel nacional, pero es importante en esta etapa enseñarles otras disciplinas», aseguró.
Respondiendo a un llamado
Por su parte, Robert Silva destacó la importancia de ofrecer una educación integral que incorpore el deporte y recordó que la comunidad planteó la intensión de instalar el programa en esta escuela, cuando fue visitada en marzo de 2021.«Es la reafirmación de que cuando las cosas surgen a partir del interés de los que están en la cotidianeidad de los centros educativos, el éxito corona las actividades que se llevan adelante», añadió.
Durante la actividad, las autoridades plantaron un árbol acacia mansa de flor de amarilla y realizaron el descubrimiento de un mural con la inscripción ¡Vamos Equipo!
. También los escolares hicieron una demostración en las diferentes disciplinas que practican.