/

La secretaria General del Plenario Intersindical de Trabajadores - Convención Nacional de Trabajadores (PIT-CNT), Elbia Pereira, conversó con Diario La R acerca del paro de mujeres para hoy. Esta decisión fue tomada por mayoría en la Mesa Representativa. Cada gremio elegirá como instrumentarla.

Pit-Cnt decretó paro de mujeres por primera vez

Secretaria General del PIT-CNT, Elbia Pereira / Foto: Danielo Scalese

¿Por qué la decisión de decretar un paro general este solamente de mujeres en esta oportunidad?

Esto tiene que ver con un proceso que la central viene en su realización desde hace ya algunos años, a partir del 2017 cuando esto del paro únicamente de mujeres también se instaló en las discusiones. Entendimos que en aquellos momentos no había madurez suficiente como para llegar a esto.

Ya el año pasado tuvimos el paro de 24 horas, debido a que así se había votado en el último congreso. Allí quedó votado de que cada 8 de marzo íbamos a parar todo el día. En esta oportunidad, lo que se hizo fue ver la forma de implementarlo en aquellos gremios en que pudieran hacerlo solamente las mujeres para hacer visible la situación de las mujeres y también para ayudar a crear esa conciencia de este proceso de cambio cultural.

Por eso es que se decidió por mayoría en la Mesa Representativa del Plenario Intersindical de Trabajadores – Convención Nacional de Trabajadores (PIT-CNT) un paro de mujeres donde se orienta a los gremios que dieran la posibilidad de instrumentarlo. Aquellos que tenían condiciones o reparos, pararán hombres y mujeres solas y aquellos que tengan dificultades en la implementación lo harán con varones.

Este este paro se realizará en el marco de la huelga internacional feminista: ¿Qué significa sumarse a la misma?

A nivel internacional es la primera central sindical del mundo que se adhiere a este paro Internacional de Mujeres. En realidad, esto se da dentro de ese marco, pero también en el del Día Internacional de la Mujer Trabajadora. O sea, son días internacionales que confluyen en la misma dirección que es el cumplimiento de objetivos que tienen que ver con colocar a las mujeres en el lugar que entendemos justo para la mujer.

¿Las críticas y los comentarios recibidos el año pasado luego de haber resuelto un paro general que incluía a los hombres sirvieron para reflexionar y tomar la decisión de este año?

Las críticas siempre son bienvenidas de todos lados, internas y externas, siempre que tengan con la orgánica del Pit-Cnt. De hecho, tampoco son unánimes esas decisiones. Ésta de este año, no fue una decisión unánime, ya que tuvo matices y diferencias. Creo que siempre que hay una acción sindical las críticas y las autocríticas deberían estar y son bienvenidas siempre. Éstas contribuyen a la madurez sindical y a la fortaleza también. Todo lo que acumule es bienvenido en la central sindical.

¿Hace cuánto tiempo está buscándose que el paro sea solo de mujeres?

Si la pregunta es acerca de los movimientos feministas, te puedo decir que desde hace un buen tiempo. Si es desde el PIT-CNT, nunca se había propuesto un paro solo de mujeres. No es que venimos en la búsqueda que los gremios definan hacer el paro. Cuando te hable de procesos es esto. Una cosa son los que viven las sociedades en los cambios culturales y otra cosa son los que se viven dentro de la orgánica sindical, donde se entiende que la cuestión de género es una que tiene que ser transversal a toda la acción sindical, o sea, a todas las clases trabajadoras, en todas las instancias, no solamente en el 8M.

No pasa solamente por que el objetivo sea que paren solo las mujeres el 8M. Eso sería para nosotros, por lo menos desde mi perspectiva, un objetivo muy mínimo. Debemos tener una visión mucho más amplia y de proceso que me parece que es lo que transitamos.

Luego de esta conquista para las mujeres y me refiero obviamente al hecho de poder hacer un paro en el Día Internacional de la Mujer. ¿A dónde se espera llegar desde el PIT-CNT?

Vivimos y estamos en el tránsito de un proceso de cambio cultural. ¿A dónde queremos llegar? A ese cambio que identifique y coloque a la mujer en el lugar que nosotras entendemos que es justo. Esto no es una lucha únicamente de mujeres. Los cambios culturales no se hacen solo con las mujeres o solo con los hombres, se necesitan todos para que efectivamente sea un cambio cultural.

En alguna oportunidad se coloca como que ´bueno se llegó al objetivo del paro de mujeres´. No es así. Esto es un mojón más en el transcurso de este proceso que contribuye muchísimo a visibilizar la silla vacía de las mujeres, ya que eso es lo que va a pasar el 8 de Marzo en casi todos los gremios. Del que yo provengo, que es de la Federación Uruguaya de Magisterio – Trabajadores de Educación Primaria (FUM-TEP)  vamos a parar hombres y mujeres.

Allí no va a haber escuelas donde solamente faltan las maestras y estén en los centros escolares con los maestros. Mi federación entendió que en esta oportunidad este tipo de paro es imposible e inviable instrumentarlo solo con mujeres, sino sería una resolución declarativa y no queremos eso.

¿Cómo trabajan justamente desde el PIT-CNT los temas vinculados a género?

Intentamos trabajarlos transversalmente en todas las acciones que tomamos como PIT-CNT. En ese camino estamos.

Me parece que es bueno que distintos actores sociales y políticos miren y tomen en cuenta todas las acciones que la Central Única de Trabajadores decida y decide en todos los temas y no solo en este, que tiene que ser transversal a todas las acciones que realizamos.

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Latest from #8M