Acompañaron al secretario de Presidencia, Álvaro Delgado, en el evento, desarrollado en el kilómetro 445 de la ruta 8, el ministro interino de Vivienda, Tabaré Hackembruch; el presidente de Mevir, Juan Pablo Delgado; la coordinadora general del Área de Descentralización y Cohesión Social de OPP, María de Lima; el presidente de ASSE, Leonardo Cipriani y el intendente de Cerro Largo, José Yurramendi.
En la oportunidad, 26 familias recibieron las llaves de sus hogares, construidos en terrenos particulares, ubicados en área urbana y rural dispersa, en las localidades de Noblía y Aceguá del departamento de Cerro Largo.
Además, se inauguraron 26 obras comunitarias realizadas por convenio, en conjunto con la Administración Nacional de Educación Pública (ANEP), Instituto del Niño y Adolescente del Uruguay (INAU), el Instituto Nacional de Colonización (INC) y el Ministerio del Interior (MI).
En su oratoria, el secretario de la Presidencia recordó la frase del fundador de Mevir, Alberto Gallinal Heber: “La gente que va a tener una casa de Mevir, por primera vez va a poder ver llover desde adentro”. Aseguró que esa idea se relaciona con un sentimiento y al objetivo de promover políticas sociales “que le cambian la vida a la gente”.
Asimismo, repasó los logros de Mevir durante la presente administración y se refirió a un récord histórico de viviendas construidas, que llegó a las 3.000 en los tres años de gestión. Agregó que en esta etapa Mevir no se limita a la intervención en ciudades de hasta 5.000 habitantes, sino que, mediante la Ley de Urgente Consideración puede trabajar en las localidades de hasta 15.000 habitantes, “generando más oportunidades de vivienda para más gente, en más lugares”, aseguró.
Por su parte, el presidente de Mevir señaló que las obras por convenio permitieron realizar trabajos de infraestructura en más de 10 escuelas públicas y en las comisarías de Aceguá y Noblía. Informó, además, que en coordinación con el INC se realizaron seis obras que beneficiaron a productores rurales y, junto con el INAU se reparó un CAIF. “Es una política institucional que tenemos que fortalecer, porque para ayudar al arraigo no alcanza solamente con la vivienda”, sostuvo Juan Pablo Delgado.
Asimismo, aseguró que al finalizar la presente administración se va a llegar a cerca de 104 localidades intervenidas por el programa, lo que significa una cifra récord. “Esto demuestra que Mevir está bien disperso en el territorio”, señaló.
Familias de Cerro de las Cuentas recibieron los títulos de sus viviendas
En horas de la mañana se desarrolló el acto de escrituración de 30 viviendas colectivas, construidas en el año 1996, en la localidad Cerro de las Cuentas. Las familias recibieron los títulos de sus hogares, luego de haber cumplido con los derechos y obligaciones como participantes de Mevir.
“Se entregaron los títulos de propiedad donde la gente tiene la certeza jurídica de que esas viviendas son de ellos, y ahora pasan a ser patrimonio cultural, económico y social de las familias”, afirmó el titular de Mevir. En ese sentido, recordó que el Plan Nacional de Escrituración logró acelerar los procesos para realizar la documentación requerida.
Delgado subrayó que Mevir es una cadena solidaria de autoconstrucción y autofinanciación a través de la propia cuota de los participantes, y también anunció la construcción de más de 70 viviendas en Fraile Muerto donde habitarán más de 200 personas.