Graciela Bianchi: “Yo no quiero que vuelva el Frente Amplio al gobierno”

La legisladora nacionalista expresó que “negociar con el FA es imposible; los conozco desde chiquitos y de pobres”

La senadora de la República, Graciela Bianchi, confesó “satisfacción” tras alcanzarse días atrás la aprobación del proyecto de ley de la reforma de la seguridad social, texto enviado por el Poder Ejecutivo a fines del pasado año, y que fue aprobado por los partidos que integran la coalición, pero rechazado en su gran mayoría por el Frente Amplio. Del significado que tuvo el resultado de este proceso, de la postura de la oposición y del momento de la coalición, habló con el Diario La R.

“A mí lo que me quedó fue satisfacción porque se consiguió la aprobación de un proyecto de ley que era una de las promesas de campaña del gobierno. Estructural, que nadie se había animado a hacerlo, que todo el mundo lo anunciaban los 15 años pasados, pero nadie lo había hecho. Se tuvo que hacer algunas modificaciones en la promesa. El propio presidente lo reconoció, que él no quería levantar para todo el mundo 65 años, luego los expertos empezaron a trabajar y vieron la situación más a fondo, pero se buscó una fórmula que gracias a los técnicos, parlamentarios y no parlamentarios del oficialismo, salió. La oposición, lo único que hizo fue tirar piedras”, comenzó diciendo Bianchi en la entrevista.

Para Bianchi, “lo bueno es que es un proyecto progresivo, o sea, que no a partir de los que se jubilan. Ahora se van a jubilar a los 65 años, sino que es progresivo. Recién los que se jubilen en el 2043, los nacidos en 1972 en adelante son los que van a ir progresivamente variando su edad jubilatoria. Cada año cada, o dos años en algunos tramos, no es que desde ahora ya todo el mundo que tiene que jubilarse, esa no es violación de derechos adquiridos. Eso sería si a la gente que tiene la causal, hoy se le cambiara las reglas de juego. Los que tienen la causal hoy no se les cambia la regla porque son personas nacidas antes de 1972”.

Con referencia a las negociaciones entre los partidos de la coalición de gobierno para arribar a un acuerdo, comentó que “me encantan negociar. Me parece bien que cada partido de la coalición tenga derecho a hacer su planteamiento a hacer algunos ajustes que no se hicieron en Senadores, hacerlos en Diputados. Nosotros somos una verdadera coalición, o sea, somos partidos diferentes con un programa de gobierno del compromiso. Es que no es un programa, es unos cuantos puntos en los que estamos de acuerdo, y es lo normal, lo natural y el relacionamiento es excelente todos los integrantes”.

Consultada sobre si el Poder Ejecutivo tuvo que dialogar y negociar más con Cabildo Abierto que con los demás integrantes de la coalición, Bianchi dijo que “no, para nada”. “Soy coordinadora del Partido Nacional, y si bien soy coordinadora en el Senado, me consta las negociaciones que se hicieron en Diputados y con el Poder Ejecutivo. Con el Partido Colorado también hubo que negociar bastante. Cuando vieron que Cabildo Abierto lo dijo claramente Adrián Peña, sí se puede soltar un poco más de dinero, aflojar un poco más, vamos a tratar si mejoramos otras cosas, y se negoció mucho con el Partido Colorado”. 

En referencia a si las modificaciones propuestas y posteriormente por el Partido Colorado, Cabildo Abierto y los demás componentes de la coalición alcanzaron la esencia del proyecto de ley, Bianchi dijo que “no, para nada. Porque el criterio de mantener el aporte solidario, que es la base de nuestro sistema de seguridad social, darle progresivamente y más posibilidad al acceso privado, y prácticamente equilibrando el sistema, porque el sistema solidario solo no se sostiene, y la cobertura es total. No es cierto que se va a trabajar más y ganar menos, como miente el Frente Amplio y el Pit-Cnt”.

En línea con esa respuesta, agregó: “las jubilaciones que serían las más bajas se van a jubilar muchísimo mejor. No nos satisface el monto de ninguna jubilación, eso es evidente, pero la medida en que se soluciona el problema del déficit. Se va a poder pagar mejor después. En las jubilaciones intermedias hay un poco menos de aumento, pero se sigue aumentando, y las jubilaciones mayores hay pequeños aumentos, pero son las consideradas jubilaciones que son justas. El sistema está hecho, la gradualidad está hecha los efectos de que lo se destinen más ahorro social a lo que son las jubilaciones más bajas”.

«Estoy cansada…»

Consultada por el paro general del Pit-Cnt y el acto frente al Palacio Legislativo realizado el 25 de abril, dijo: “tengo opinión formada, no como coordinadora de bancada, sino como ciudadana. Estoy cansada. Desde que era jovencita estábamos con estas movilizaciones, y nunca se lograba nada. Lo que se logra es negociando, se logra sentándose racionalmente como el Poder Ejecutivo dio la posibilidad con la con la ley de urgente en consideración (LUC), del crear el grupo de trabajo de expertos, que trabajó más de un año. Ahí estaban representantes de todos los partidos políticos. Después se siguió negociando el presidente fue llevó el anteproyecto de ley a la sede del Frente Amplio en forma personal. Contestaron con una conferencia de prensa después donde estaba todo redactado porque Fernando Pereira no tiene nivel para improvisar, y ya se estaba diciendo que no”.

“Tiene que entender la gente que en una democracia representativa, las movilizaciones no cambian el rumbo de las mayorías de los legisladores, porque la mayoría de los legisladores lo que representan es la mayoría de la ciudadanía. Esta es una democracia representativa. En el acto, siempre las mismas caras, las mismas consignas, los mismos puños crispados, sobre todo la izquierda representando al Partido Comunista. Parece que no se dan cuenta de que el mundo cambia todos los días, pero principalmente está cambiando el mundo del trabajo. Si no entienden que se necesita un sindicalismo diferente, colaborativo de verdad, no de patoteros, los que van a perder son ellos La población está cansada”, dijo Bianchi.

Coalición Unida

Para la senadora nacionalista «la coalición está unida. El que apuesta a dividir la coalición pierde. Desde adentro y desde afuera. El que apueste que la coalición se va a romper, que empiece a buscar otros pretextos o decir otras frases. La coalición no se va a romper. A la interna el que quiera abandonar a la coalición se queda sin votos, porque esto es claramente un país que tiene dos modelos a eso la ciudadanía tiene ahí está partido al medio en el buen sentido, no porque haya una grieta, sino que hay dos concepciones con un tramo de aproximadamente un 20% que no tiene posición definida tomada ni política ni sindicalmente, sino que va resolviendo en cada situación que es más o menos del centro.

“A la interna de la coalición los que estamos en la coalición, no vamos a romperla. Tenemos clarísimo que o vamos juntos a las próximas elecciones o la situación se complica, porque personalmente yo no quiero que vuelva el Frente Amplio al gobierno, obviamente por la vida democrática. Si la gente opta por votarlo, pero voy a hacer todo lo posible para que esta gente no vuelva al gobierno porque nos encontramos con una situación bastante complicada. Sería bárbaro poder negociar con el Frente Amplio, pero es imposible. Lo tengo claro porque los conozco desde chiquitos y de pobres. Coincido con Álvaro Delgado, que hace tiempo que lo venimos viendo. Este es el peor Frente Amplio”, concluyó.

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Latest from Nacionales