Durante tres días y en el departamento de Salto, sesionó el pasado fin de semana una nueva edición del Congreso Nacional de Ediles, que tuvo la participación de representantes del Partido Nacional, Partido Colorado, Frente Amplio, Cabildo Abierto y Partido Independiente. Del Partido de la Gente no hubo representantes en el encuentro. En total fueron 120 los representantes de todo el territorio nacional.
Acerca de la actividad, el presidente del Congreso Nacional de Ediles, Maximiliano Abraham (edil del Partido Nacional por el periodo 2020-2025), habló con el Diario La R, y comentó que “fue una reunión del Congreso muy importante. Primero, porque logramos conformar un nexo con la Mesa de Municipios, ya que recibimos a sus representantes, al presidente y vicepresidente”.
Pero Abraham destacó como lo más relevante en el Congreso de Ediles fue que en la apertura del encuentro estuvo presente el secretario de Presidencia de la República, Álvaro Delgado, y que con el jerarca se acordó que exista una “línea directa”, para que el Poder Ejecutivo esté en conocimiento del trabajo y planes que tienen los ediles, y para que estos pueden tanto informar como consultar al gobierno nacional por temas que sean de interés para todos los departamentos.
El dirigente nacionalista comentó que si bien se valoró y apreció la presencia de Álvaro Delgado no se quiso realizar ningún tipo de planteo específico al secretario de Presidencia, «pese a que hay temas importantes en tratamiento y por abordar en el transcurso del año».
Consultado acerca de que temas fueron tratados y cuáles son las prioridades que tienen los ediles de los distintos partidos y de la mayoría de los departamentos, respondió que uno de los asuntos de mayor importancia que se abordó fue el de la sequía.
Por este punto se recibió la visita del subsecretario de Ambiente, Gerardo Amarilla. Además, se trabajó en la planificación de una reunión de equidad y género, la que se llevará a cabo el próximo 2 de junio. Allí se tratará temas como el maltrato y el abuso infantil.
En este encuentro de abril además se recibió a una delegación del Instituto de Bienestar Animal (INBA), por temas que “están instalados desde hace meses en el Congreso» como ser las jaurías de perros y la matanza de ovejas en establecimientos rurales. También, la Mesa Ejecutiva trabajará en conjunto con el Instituto para acordar y coordinar castraciones masivas.
El tema trabajo y la situación en los distintos departamentos no fue tratada directamente, pero Abraham explicó que “la Comisión de Desarrollo Social y Humano planteó que medidas tienen tanto las intendencias departamentales como el Ministerio de Desarrollo Social (Mides) para afrontar los próximos meses, principalmente la etapa del invierno, a la que consideró “muy dura para muchas personas”.
Otra instancia que se llevó adelante fue la Mesa Permanente, la reunión de comisiones asesoras y el encuentro de las bancadas de cada partido. Allí el subsecretario Gerardo Amarilla participó de la reunión de los ediles nacionalistas.
Sobre la posibilidad de tener en el corto plazo alguna reunión con el presidente Luis Lacalle Pou, el presidente del Congreso contestó que “la posibilidad está, tanto con él como con Álvaro Delgado”. Agregó que incluso, por diversos temas, en marzo hubo una reunión entre representantes de la Mesa Ejecutiva del Congreso y la vicepresidenta de la República, Beatriz Argimón. El próximo Congreso de Ediles se será los días 12, 13 y 14 en el departamento de Paysandú, instancia en la que estarán presentes jerarcas del Mides. Posteriormente en junio, entre los días 23 y 25, se efectuará en Montevideo. Allí, cada una de las comisiones que integran el Congreso de Ediles deberá presentar un “estado de situación” de los temas que viene trabajando.

