«Confío profundamente en la sabiduría democrática del pueblo de Chile (…) En nuestro país hace mucho tiempo que hay una necesidad de adecuar las normas que nos rigen a los tiempos que vivimos», ha manifestado este viernes 5 el mandatario chileno, según recoge la cadena T13.
«No me cabe ninguna duda que vamos a tener una jornada ejemplar, en términos tanto de participación como de profundización democrática», ha incidido Boric, quien ha destacado que sus «expectativas» de cara al proceso constituyente pasan por «fortalecer la democracia».
Los chilenos están llamados este domingo a las urnas para elegir a los 50 consejeros que deberán redactar un nuevo borrador de Constitución, tras el fracaso del primer intento para derogar la Carta Magna aprobada durante la dictadura de Augusto Pinochet.
La redacción de una nueva Constitución fue la gran promesa con la que en 2021 el entonces presidente, Sebastián Piñera, logró aplacar una ola de protestas bautizada como ‘estallido social’.
Una convención con mayoría de independientes acometió un primer intento que terminó siendo rechazado en septiembre de 2022, ya con Boric en el poder.