Afcasmu reclama medidas urgentes al MSP y al gobierno electo para evitar “corrida de socios” en Casmu

Sobre las irregularidades constatadas, el presidente de Afcasmu dijo que “por menos de eso o por lo mismo sacaron carpiendo ajo al intendente de Artigas”.

La Asociación de Funcionarios del Casmu (Afcasmu) reclamó al Ministerio de Salud Pública (MSP) y también al gobierno electo “medidas inmediatas y contundentes” para restablecer “la transparencia, la ética y la confianza” y evitar una nueva “corrida de socios” en dicha institución. “Afirmamos que la situación actual es aun más grave de lo que inicialmente se pensaba. Los riesgos a los que se enfrenta Casmu Iampp, tanto en términos económicos como en su gobernanza, requieren atención inediata”, afirmó Afcasmu en un comunicado fechado este martes y firmado por su Consejo Directivo.

El pasado 3 de diciembre, un informe  final de los interventores detectó importantes irregularidades, desvíos a normativas vigentes, incumplimientos estatutarios, al Reglamento de Compras así como otras observaciones a las adquisiciones y los pagos, que implican perjuicios para Casmu Iampp. También, irregularidades en las contrataciones de servicios en diversas áreas, como recursos humanos, obras, limpieza vehículos, entre otras. El informe fue remitido por el MSP a la Fiscalía General de la Nación para determinar si hubo delitos. Afcasmu entiende que frente a una situación como la actual “no podemos esperar hasta marzo para obtener respuestas”.

Consultado por sobre este informe, Ariel Irigoitía, presidente de Afcafmu, dijo al Diario La R que “por menos de eso  o por lo mismo sacaron carpiendo ajo al intendente de Artigas”.

Este martes, autoridades del Consejo Directivo de Casmu, comparecieron ante la Comisión de Salud de la Cámara de Senadores para abordar el informe presentado al MSP por los interventores. Irigoitía reprochó que los funcionarios no estuvieran ni enterados de dicha instancia y sostuvo que lo mismo ocurrió en julio pasado cuando el gobierno anunció la intervención de la mutualista sin que Afcafmu estuviera informada. En ese momento, indicó Irigoitía, las consecuencias fueron nefastas ya que el anuncio provocó serias consecuencias en la masa social. Recordó cuando el pasado 30 de julio Afcafmu se reunió con los interventores y la ministra de Salud Pública Karina Rando. “Afcafmu llevó una serie de situación que veíamos como posibles irregularidades frente a las cuales nosotros no teníamos potestades para investigar; pero les dijimos, si van a intervenir, investiguen sobre esto”.  “Cuatro meses después, los interventores dan a conocer el resultado de la investigación, a nosotros no nos avisan y nos enteramos por la prensa. Obviamente, leímos el informe, y en ese informe aparecen mucho más explícitas las situaciones que habíamos señalado nosotros”.

“Lo que nos preocupa ahora es que se genere una nueva corrida de socios y lo segundo es que parece que nadie quiere hacerse cargo, el ministerio más allá de lo que pase en la justicia, que es como sacarse un fierro caliente, mientras que el gobierno que se va y el gobierno que entra hacen la plancha porque no va pasar nada hasta el 1° de marzo”, agregó.

“También lo que nos preocupa son los cabezas de turco, porque parece que los únicos responsables van a ser las dos personas que renunciaron, uno anda por Europa y otro no sabemos donde anda, cuyos nombres ya se han manejado públicamente”, afirmó.

“¿Vamos a esperar desde acá hasta el 1° de marzo o más allá de marzo cuando está esta situación arriba de la mesa? Está complicado entender cómo se hace la plancha con esto, más allá de lo que pase en la justicia, si va preso tal o cual por tal cosa. Preocupa porque cómo van a percibir los socios esta situación”. Sobre la eventual remoción de autoridades, Irigoitía aclaró que los trabajadores “no eligen a los patrones, no está bien que lo digamos nosotros, porque no tenemos esa potestad”. “Hacer nada no está bueno”, afirmó. Irigoitía confirmó al Diario La R que el lunes próximo, la ministra Rando recibirá a los funcionarios. La Asociación también solicitó entrevista al equipo de salud del gobierno electo que aun no ha respondido.

Una fiesta en medio de la crisis

Diario La R fue informado acerca de la convocatoria a una “fiesta” para celebrar los 25 años del servicio de emergencia del Casmu. En efecto, el evento había sido convocado para este martes a las 20 horas en el Hotel Cottage de Carrasco (Miraflores 1360). Irigoitía confirmó la información y lamentó que esto esté ocurriendo “en medio de una situación de crisis” de la institución.

3 Comments

  1. TODO se evita y se mejoran las cosa en algo, haciendo cosas básica y simples, si esa sociedad médica, MEJORARA EL SERVICIO, ATENDIERAN A LOS PACIENTES COMO PERSONAS QUE PRECISAN AYUDA. No es aceptable que para visitar a un ·Especialista» se deban esperar MESES, ….SI NO SE COBRARAN APARTE LAS INTERVENCIONES QUIRÚRGICAS POR LAS QUE PIDEN RECIBIR MILES DE DOLARES… A los médicos solo les importa el aumento en sus cuentas bancarias…..AQUELLO DE J.A CRONIN… «La ciudadela» es una fantasía.

  2. Una gran pena, que aún no se hayan tomado otras medidas
    Van a esperar a que terminen » sus negociados», para recién intervenir?
    Una vergüenza más de cómo funciona éste país.

  3. Estimada María, si el gobierno hubiera hecho lo que había que hacer, es decir INTERVENCION, lo que es realmente una intervención, echando a directivos, contadores, (cómplices de las irregularidades) y a toda la cadena gerencial, (alguien vió algo más inútil y al dope que un gerente?), ya los hubiéramos visto recorrer 8 de octubre al grito de: «gobierno fascista, devolvé la mutualista» y estupideces semejantes. Ésa es la verdad. Entonces, ahora, ahora, a llorar al cuartito.

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Latest from Sociedad