Agarren las calculadoras: los riesgos de la última fecha y el cambio de piezas en el equipo

Uruguay está obligado a vencer a Ghana y podría decirse que depende de sí mismo, pero la situación de Portugal puede jugarle una mala pasada, De Arrascaeta y Pellistri podrían ir de arranque.

La situación de Uruguay enfrentándose a la última fecha del grupo H de la Copa del Mundo esta clarísima. Está último y necesita vencer a Ghana para clasificar segundo a los octavos de final, al tiempo que también precisa una mano de Portugal o, en su defecto, una goleada.

El escenario es sencillo de entender: si la Celeste gana y no lo hace Corea del Sur, el equipo de Diego Alonso será segundo. Pero si los asiáticos vencen a Portugal, Uruguay necesita que su victoria sobre Ghana sea por dos goles más de diferencia que la de Corea frente a Portugal.

Hoy Uruguay tiene dos goles en contra y ninguno a favor (-2), y Corea del Sur dos anotados y tres recibidos (-1). Por tanto, si Corea del Sur gana por un tanto de diferencia, la Celeste debe hacerlo por tres.

Lo peligroso o que podría complicar los planes: Portugal jugará el último encuentro del grupo ya clasificado y con el primer puesto casi asegurado. Los lusos, que tienen a cinco jugadores acarreando tarjeta amarilla y a una de perderse el partido de octavos de final (Rúben Dias, Rúben Neves, Joao Félix, Danilo Pereira y Bruno Fernandes), pueden terminar primeros aún con una derrota.

El equipo de Fernando Santos tiene seis puntos y un saldo de goles de +3 (cinco a favor y dos en contra), y el único que podría arrebatarle esa posición es Ghana, que acumula tres unidades y saldo neutro (cinco a favor y cinco en contra).

Es muy factible que el DT dé descanso a algunas de sus figuras y que no utilice a quienes acarrean una amonestación en un partido del que también estará pendiente Uruguay, en simultáneo con su choque con Ghana.

Hay una posibilidad concreta que apunta a la definición de un pasaje a octavos de final por sorteo. Para eso, Corea del Sur tendría que vencer a Portugal y Uruguay hacer lo propio frente a Ghana por un gol más de diferencia y marcando dos más. Es decir, si los asiáticos se imponen 1-0, la Celeste debería hacerlo 3-1. Y si Corea gana 2-1, Uruguay tendría que hacerlo 4-2.

Si uruguayos y coreanos terminan igualados en puntos, goles a favor y goles en contra, al haber empatado entre sí la clasificación será para el que tenga más puntos en la tabla del fair play, donde hoy están empatados con tres tarjetas amarillas y ninguna roja.

En caso de persistir el empate, la FIFA definirá al segundo clasificado del grupo H mediante un sorteo.

Ahora vamos a la parte importante, como se pararía el DT en el campo teniendo en cuenta que hay que salir a ganar el partido. Alonso ante Portugal se inclinó por una línea de tres, que fue una clara línea de cinco a la hora de defender y terminó siendo un desastre. Si algo quedo claro fue que la actitud y el luego del equipo cambió completamente con el ingreso de Pellistri y De Arrascaeta.

Teniendo en cuenta la realidad compleja que tiene el equipo y la necesidad de ganar y ver el gol de una vez, el once podría ser el siguiente: Rochet al arco, Varela por derecha, siendo es un jugador que defiende bien pero no tiene proyección, cosa que justamente el equipo necesita. Si no entra Guillermo podría darse la aparición del José Luis Rodríguez, que por más que no tenga minutos es un jugador que ha demostrado que tiene bastante llegada. En la zaga central Giménez, de gran partido ante Portugal y Coates que dejo clarísimo que merece un lugar en un equipo que necesita ser ofensivo y el futbolista cumple con las características. Por izquierda Olivera. En el medio iría Pellistri que tuvo muy buenos minutos y sin duda le dio un refresque al encuentro cuando entro al campo Valverde que aún no ha aparecido, Bentancur que viene siendo clave y figura individual y aparecería De Arrascaeta, que fue quien cambió por completo el partido ante los Lusos. Adelante Darwin Núñez acompañado por Cavani o Suárez.

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Últimos artículos de Tribuna