Argelia, Corea del Sur, Sierra Leona, Eslovenia y Guyana entran al Consejo de Seguridad de ONU

La Asamblea General de Naciones Unidas ha elegido a Argelia, Corea del Sur, Sierra Leona, Eslovenia y Guyana como nuevos miembros no permanentes del Consejo de Seguridad, en una votación que ha dejado fuera a Bielorrusia

ONU preocupada por espionaje.
ONU preocupada por espionaje.

Seis países se presentaban para las cinco sillas que quedarán vacantes el 1 de enero de 2024, en función de un reparto territorial que sólo deparaba una mínima duda en el que caso de Europa del Este, ya que para este puesto se presentaban Eslovenia y Bielorrusia.

La balanza se ha decantado del lado esloveno este martes 6, que en la votación secreta ha obtenido el respaldo de 153 países, frente a los 38 logrados por la parte bielorrusa. Bielorrusia lleva medio siglo sin formar parte del Consejo de Seguridad, donde tiene un asiento permanente –y derecho de veto– su aliada Rusia.

Al igual que Rusia también tienen representación permanente Estados Unidos, Reino Unido, Francia y China, lo que ‘de facto’ condiciona cualquier acuerdo a que estos cinco países lo apoyen, o al menos se abstengan.

Esto ha evitado por ejemplo que el Consejo de Seguridad no haya adoptado medidas de calado tras la invasión rusa sobre Ucrania y ha agitado los llamamientos en favor de una reforma, llegados incluso del secretario general de la ONU, António Guterres.

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Últimos artículos de Mundo