Argentina sufrió un calvario y se metió en la semifinal del Mundial

Países Bajos empató el partido en el último minuto, pero "Dibu" Martínez fue el héroe en la tanda de penales para Argentina.

Argentina sufrió como pocas veces y sacó adelante un partido que se les escurría entre los dedos imponiéndose en penales ante Países Bajos para sacar boleto a la semifinal de la Copa Mundial Catar 2022. El partido, controlado durante casi todo su trámite por la “albiceleste”, se complicó en exceso en los últimos 20 minutos y los de Scaloni caminaron por la cornisa.

Con De Paul y sin Di María, Argentina salió a proponer y hacerse con la tenencia de la pelota en el arranque del partido. Sin embargo, chocaron ante una férrea defensa de la “naranja mecánica” que supo contrarrestar a Argentina y ponerla en aprietos.

No obstante, la “albiceleste” comenzó a crecer en su juego y era quien llevaba la batuta del partido, aunque sin contundencia.

Superada la media hora y cuando nadie lo veía venir el genio frotó la lámpara y se abrió el marcador: Lionel Messi condujo por el medio de la cancha y, aunque sin ángulo y tapado, vio a Nahuel Molina solo, por lo que le filtró una pelota perfecta para que el jugador del Atlético de Madrid abrirá el marcador al 34.

Como es el sello distintivo de la selección de Scaloni, Argentina controló la esférica del gol e indujo a Países Bajos en un letargo sin reacción. Fue así como al término del primer tiempo la bicampeona mundial se marchó al descanso en ventaja.

Una cambiante segunda mitad

Para la segunda parte los neerlandeses dieron lugar a otras piezas con una vocación ofensiva pero sin efecto. El partido se jugaba al ritmo que Argentina, sin la pelota, quería imprimirle. Países Bajos lo buscaba pero no hallaba el camino y la “albiceleste” se notaba más peligrosa cuando subía, de hecho, Messi estuvo cerca de ampliar la ventaja al 62’ con un muy buen cobro de tiro libre.

Cuando restaban apenas 17 minutos de partido, el “Huevo” Acuña se internó en el área rival y Dumfries lo derribó torpemente. El principal no dudó en señalar la pena máxima y Messi no falló en su cobro para estirar la ventaja.

Hasta este punto,  los sudamericanos parecían tener el partido del bolsillo y encaminarse con tranquilidad hasta la semifinal, pero el sufrimiento apenas empezaría.

Cierre de locos

Al minuto 82’ la defensa “albiceleste” falló por primera vez en el partido y permitió que Berghuis levantara con comidad un centro que Weghorst mandó a guardar para el 2-1. Países Bajos, hasta ahora dócil e inofensivo, recibió el envión anímico que necesitaba para volver a partido.

Llegó el minuto 90’ y el árbitro 10 de adición. Los argentinos se defendían como podían y los empujones, insultos y agresiones comenzaban a verse en cancha. Cuando se jugaba el último minuto del tiempo agregado Germán Pezzella cometió una falta infantil que dejó la posibilidad del empate… y llegó de la manera menos pensada.

Koopmeiners, en lugar de tirar al arco, jugó un pase para Weghost que en el área controló y definió cruzado para un increíble 2-2.

Alargue y penales

El partido se marchó a prórroga y todo se le negó a Argentina. Los de Scaloni probaron de mil maneas diferentes pero el portero, los desvíos en los defensores y hasta el palo le negaron el gol al único representante sobreviviente de la Conmebol. Los 30 minutos pasaron y todo debió definirse desde el manchón penal

Tal como lo hizo ante Colombia en la Copa América, “Dibu” Martínez se convirtió en figura y tapó los dos primeros penales que cobraron los neerlandeses. En Argentina no falló nadie, salvo Enzo Fernández, que erró cuando el posible 4-2 final y dio chance a que Países Bajos forzara la tanda súbita si Lautaro Martínez fallaba.

Como de película, Lautaro Martínez que no lleva un buen Mundial hasta ahora, definió cruzado y potente para que Argentina venciera 4-3 y pasara de fase. Ahora la “albiceleste” se medirá con Croacia en la búsqueda del pase al último partido.

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Últimos artículos de Tribuna