La vicepresidenta de la República, Beatriz Argimón, cuestionó el informe de presuntos abusos policiales realizado por la Institución Nacional de Derechos Humanos (Inddhh) sobre 92 casos porque, según dijo, implica «participar» en la campaña sobre la LUC.
“Nos llamó la atención que aparecieron 50 simultáneos”, dijo en relación a las denuncias presentadas por el Frente Amplio. “No es la primera vez que (la Inddhh) aparece flechando claramente e interviniendo en un tema que tiene que ser transparente y dejar, precisamente, que acontezcan por quienes están a favor del Sí o el No”, sentenció.
“Intervenir implica también tomar parte en muchas ocasiones. Hay que dejar que la campaña se desarrolle de forma transparente y a los actores que, en definitiva, propician una acción u otra».
Agregó, asimismo, que sería necesaria una discusión y revisión sobre la integración y cometidos de la Institución.
Consultado por el Diario La R, el director de la Inddhh, Wilder Tayler, aclaró que las críticas surgen a partir del informe de los defensores de oficio «que forma parte del trabajo que tiene que hacer la institución». Agregó que la Inddhh «tiene una serie de atributos y recomendaciones entre las cuales está el de emitir opiniones, recomendaciones y propuestas sobre proyectos de ley o propuestas de reforma constitucional relacionadas con los derechos humanos».
Recordó que durante el tratamiento en el Parlamento del proyecto de ley de la LUC, presentó tres informes expresando su preocupación por algunos contenidos de la iniciativa.
Por otro lado, señaló que «ahora está planteado el referéndum y no todos los artículos están vinculados al tema derechos humanos». Tyler puntualizó, enfáticamente, que la Inddhh «no se ha pronunciado sobre cómo se debe votar pero obviamente si aparece una situación de derechos humanos la planteamos».
Señaló que las críticas a la Institución «son un fenómeno que ya hemos vivido» y que se manifiesta «cuando hay un pronunciamiento sobre un tema que es sensible o que se da en una coyuntura sensible». «Aquellos que se sienten molestos por a opinión de la Institución, atacan al concepto de la Institución misma; se nos ha dicho que es inconstitucional o que ayudamos a los delincuentes, distintos calificativos y epítetos que son como parte del debate; aunque preferiríamos que fuera un debate de ideas». Lamentó que «hay reminiscencias de un no entender el rol de la Inddhh y ahí es donde aparecen esos comentarios».
Agregó que la Inddhh tiene varios mecanismos de rendición de cuentas y sostuvo que la Asamblea General debería convocarlos «y allí es donde este tipo de quejas de alguna manera podría ser ventiladas». Sin embargo, «nunca, hasta ahora, ningún gobierno ha convocado a la Inddhh a discutir nuestras actividades en la Asamblea General».
Por otro lado, dijo que cuando «nos llaman al Parlamento hemos ido siempre a dar la cara sobre lo que creemos, pensamos» por lo que «le damos la bienvenida a las rendiciones de cuentas».
Con respecto a las declaraciones de la vicepresidenta, Tyler dijo que se dan «en un tono diferente de otras declaraciones que están haciéndose en simultáneo».
«Yo no estoy de acuerdo con lo que dice la vicepresidenta pero su tono sigue siendo correcto; es una óptica de preocupación porque no le gusta lo que hicimos pero ahí en sus palabras no hay insultos ni enojos, ni la ira desatada, que hemos visto en otros políticos y muchísimo menos la atribución de intenciones siniestras. En ese sentido, lo de la vice es un tema de debate y el debate bienvenido lo podemos dar».
Por último, con respecto a una eventual reforma de la Inddhh, aclaró que ésa es «es materia del Parlamento». «Me permito desde la posición que ocupo actualmente, que sería bueno que nos consulten, qué vemos, qué es lo que está bien, qué debería modificarse y qué mejores puedan hacerse para que esta institución sea más fuerte».