«Asse no es ningún monstruo, es grande y compleja pero se puede gestionar» dice Cipriani

El presidente de la Administración de los Servicios de Salud del Estado responsabilizó a la administración anterior por el tema medicamentos.

Una delegación de la Administración de Servicios de Salud del Estado (Asse), integrada por el presidente del organismo, Leonardo Cipriani, compareció días atrás ante la Comisión de Salud Pública y Asistencia Social de la Cámara de Diputados. El motivo principal de la comparecencia es el tema medicamentos, asunto que dio y da que hablar tanto en la capital como en el interior.

La comisión está conformada por la diputada del Frente Amplio, Lucia Echeverry (como presidenta), la diputada del Partido Colorado, Nibia Reisch, el diputado Luis Gallo Cantera, y los legisladores Alfredo Fratti y Nicolás Viera Díaz, que participaron de la sesión pero vía Zoom. 

Reisch, ante los representantes de Asse, expresó: “Hoy, como tenemos redes sociales, ubican a los integrantes de la Comisión de Salud, por los nombres, y nos contactan. Hubo gente de Paysandú y de Salto que me escribió -está a disposición para que lo vean preguntando qué iba pasar, si ellos que tenían diabetes no iban a tener más el remedio para la diabetes, si el que era hipertenso no iba a tener más el remedio para la hipertensión”

La diputada colorada agregó “tomé contacto con un artículo de un medio de prensa, que fue el disparador para informarme más, que decía que, por ejemplo, en Salto, entre 2020 y 2021 hubo una reducción de compras de medicamentos de un 78 %, comparado con 2018 y 2019, y que en Paysandú y Cerro Largo los porcentajes eran similares. Ó sea, planteaba una situación que genera alarma en los usuarios. ¡Cómo no va a generar alarma nada más y nada menos que un tema tan sensible como, por ejemplo, no saber si vos vas a seguir contando con el medicamento para las patologías que tenés y que es clave para seguir teniendo una salud equilibrada!”.

Reisch agregó diciendo que “quisiera poner algún ejemplo puntual. De ese informe se desprendía que en Paysandú las compras de medicamentos habían disminuido un 72 % si comparamos el período 2020-2021 con 2018-2019; que la compra de medicación para el tratamiento de enfermedades cardiovasculares había disminuido un 23 %; en Prednisona un 21 %, es decir que había una disminución del stock. También se hacía mención que en Cerro Largo había una disminución de la compra de medicamentos en el entorno del 72 %; en cuanto a la medicación para tratar la hipertensión arterial, la disminución fue de un 35 %; también se hace referencia a la salud mental y al stock presente”.

Por su parte, el diputado del Frente Amplio, Luis Gallo, dijo que “los que somos médicos, pero también los que somos legisladores y los que vivimos en la sociedad uruguaya no podemos estar ajenos al tema de los medicamentos; después veremos los factores por los cuales se produce esta situación. En Asse faltan medicamentos, en algunos lugares más que en otros, y algunos medicamentos han aumentado con respecto a otros. En función de eso, nos llegan reclamos a los despachos y a nuestras casas, de personas preocupadas por la situación. Son hechos reales. Lo digo porque parecería que vivimos en otro país, pero no estamos en otro país: en Asse tenemos dificultades con los medicamentos, no con todos, pero sí con un conjunto de medicamentos”.

“Yo tengo mi teoría. Si el gobierno del Partido Nacional ingresa y como meta tiene la reducción del déficit fiscal, lo primero que tiene que hacer es recortar, y recortó en el Estado, y dentro del Estado, le tocó a Asse, y dentro de Asse, le tocó a los medicamentos, que es algo muy sensible. Y les gustará o no les gustará, pero el tema es que faltan medicamentos: las personas que van a retirar medicamentos se van con la mitad de ellos2, dijo Luis Gallo.

Llegado el momento de responder, Leonardo Cipriani inició su exposición. “El tema de los medicamentos viene generándose desde hace un largo tiempo, más de un año. Venimos tratándolo desde octubre de 2020 por el tema del relato -y me refiero bien al término «relato»- sobre la falta de medicamentos en Asse, sobre todo ahora que volvió a estar en la opinión pública a partir del informe sobre estos treinta y dos medicamentos que pidió el senador Charles Carrera”.

“Quiero destacar que en lo que refiere a este tema siempre se ha respondido con números, con transparencia, en forma inmediata y se han dado las explicaciones pertinentes porque creemos que es importante. Hay términos -lo digo con el mayor de los respetos- que son totalmente absurdos. Ahora escuchamos en un medio de prensa que en el Hospital de Melo se compra un 70 % menos; en el Hospital de San José, un 90 % menos; en el Hospital de Paysandú, un 78 % menos. Imaginemos lo que serían las puertas de las casas de los directores de estos hospitales”, agregó el titular de Asse.

Para Cipriani, “en este tema relativo a los medicamentes nos encontramos con un gran desorden. Sí, había un gran desorden en la medicación. Vuelvo a repetir: no se compraba bien -se compraba muy mal-; no existía un vademécum en Asse para poder recetar los medicamentos, se recetaba lo que se quería; había tres sistemas informáticos que no se comunicaban entre sí para 600 puntos de dispensación, con 185 farmacias que tiene Asse; no había control de stock”.

El jerarca dijo además que “cuando nosotros ingresamos, los stocks eran para quince días y se invertía poca plata en medicamentos. Si uno considera el porcentaje de lo que la institución gastaba en salud y lo compara con el sector privado, podemos ver la poca inversión en medicamentos”.

El presidente de Asse afirmó y reiteró que en el organismo “Invertimos más. Si vamos a lo específico, invertimos un 50 % más en la compra de medicamentos, y ahora se puede confirmar este valor. Cuando se decía que en Asse se había reducido un 35 % la compra era porque no se sumaba el punto 1.7. Era el 1.1 y el 1.2, como se hizo siempre. Este Ministerio de Economía agregó el 1.7 por efectos de pandemia, y si uno sumaba los tres puntos, ahí se veía que ese dato no era real. Ahora eso ya se solucionó y hoy pueden confirmar en el SIIF que el valor que estamos dando es el correcto. De los $ 2.900.000 que se compraba en el año 2019, hoy pasamos a comprar por $ 4.480.000, y a este valor le falta algo más porque nuestra Gerencia Administrativa todavía no pudo cerrar los datos, ósea que va a ser más alto. Si comparamos, aumentamos un 50 % la compra de medicamentos”.

Al igual que han expresado otros integrantes del organismo, Cipriani reiteró que “en Asse, hoy tenemos medicamentos. Los medicamentos que hoy no tenemos en Asse son los que faltan en el mercado. ¿Por qué? Porque el mercado no los está abasteciendo. Este es un problema que no es solo del Uruguay. Si salimos a hacer una revisión -nosotros la hicimos y los invitamos a hacerla- de artículos de prensa, podemos comprobarlo. Si uno sigue buscando en la región, encuentra que en Brasil pasó exactamente lo mismo; sobre todo, se agravó la parte de los anestésicos”.

Dijo también, en la comparecencia que duró algunas horas, que “quiero destacar la profesionalidad con que actuaron los grupos, en primer lugar, la Dirección de Medicamentos, en el sentido de que no tuvimos ningún paciente con un problema por la medicación ni que haya tenido una complicación, porque se buscaba otro sustituto de los fármacos que no estaban. La Dirección de Medicamentos en conjunto con las direcciones de todos nuestros hospitales y con los equipos técnicos fueron trabajando de una manera profesional para ver cómo ir cambiando. Corresponde agradecer a la Asociación de Laboratorios. Asse siempre fue informando al Ministerio de Salud Pública sobre la escasez y trabajando con el ministro y el subsecretario sobre la posibilidad de ir solucionando, en conjunto con la Asociación de Laboratorios Nacionales, cada uno de los problemas”.

“Discrepo en un cien por ciento con lo que se ha presentado, con que se llame «monstruo» a Asse: no es ningún monstruo, es grande y compleja y se puede gestionar, y se puede gestionar muy bien. En esto hay conceptos que se están refiriendo y se generan relatos desde la subjetividad: «Lo leí en Facebook»; «Vi a dos señoras esperando»; «Me dicen en casa». Yo también puedo decir una cantidad de ese tipo de relatos. Lo que nosotros decimos se puede confirmar todo con los sistemas informáticos que tenemos”, concluyó Cipriani.

Deja una respuesta

Your email address will not be published.