Avances en la implementación de la Ley de Cuidados Paliativos

Será reglamentada entre 15 días y un mes anunció el subsecretario del MSP, Dr. Leonel Briozzo.

La Comisión de Salud del Senado recibió a autoridades del Ministerio de Salud Pública para informar sobre los avances en la implementación de la Ley Nº 20.179, referida a los cuidados paliativos. La reunión contó con la presencia del subsecretario Dr. Leonel Briozzo y la Dra. Fernanda Nozar, directora general de Salud, quienes destacaron los progresos realizados y los desafíos pendientes en esta área clave de la política sanitaria.

El Dr. Briozzo subrayó la relevancia de los cuidados paliativos en el sistema de salud uruguayo, destacando que “son un eje central de la política sanitaria en nuestro país”. Según el subsecretario, el programa de cuidados paliativos, creado en 2012, “ha ido desarrollándose como una verdadera política de estado”. La Ley de Cuidados Paliativos, promulgada el 8 de agosto de 2023, se encuentra en la fase final de reglamentación, un proceso que se espera concluir en las próximas semanas. “Nosotros, cuando nos hicimos cargo de la administración el primero de marzo, entre las prioridades que pusimos fue reglamentarla y probablemente en los próximos 15 días, un mes, esté reglamentada la ley”, afirmó Briozzo.

Esta reglamentación obligará a todas las instituciones públicas y privadas del país a ofrecer cuidados paliativos básicos y especializados, garantizando el acceso a personas en etapas terminales o con padecimientos graves. Sin embargo, Briozzo señaló que aún se requieren más recursos humanos y una mejor formación para los equipos. “Los cuidados paliativos requieren una capacitación específica, pero no solamente en conocimientos, sino en habilidades y actitudes interpersonales”, explicó, destacando la necesidad de un enfoque multidisciplinario que incluya médicos, enfermeros, trabajadores sociales y psicólogos, además de atender la dimensión espiritual de los pacientes. El subsecretario también abordó las desigualdades territoriales en la provisión de estos servicios. “A medida que nos alejamos de la capital, con excepción de algunos lugares, hay un déficit de la formación de los equipos”, señaló, y enfatizó que se trabajará para que los prestadores de salud, tanto públicos como privados, garanticen el acceso a los cuidados paliativos en todo el país, incluso mediante complementaciones entre instituciones si es necesario.

Briozzo destacó que los cuidados paliativos no solo benefician al paciente, sino también a su entorno familiar y cuidadores. “Es un cuidado complejo que requiere una visión multidisciplinaria”, afirmó, subrayando que mejora significativamente la calidad de vida y permite a las personas tomar decisiones conscientes en el final de su vida. “La experiencia que tenemos es que cuando se ofrecen cuidados paliativos, siempre se toma en un nivel de mayor o menor complejidad, porque realmente mejora mucho la calidad de vida de la persona y de su entorno”, agregó.

Diferencias con Ley de Eutanasia

Por su parte, la Dra. Fernanda Nozar abordó el tema del sufrimiento de los pacientes y la relación entre los cuidados paliativos y la eutanasia. Frente a la pregunta sobre qué sucede cuando un paciente expresa el deseo de adelantar su muerte, Nozar explicó que la reglamentación de la ley obliga a los profesionales de la salud a identificar las causas del sufrimiento, que pueden ser físicas, psicológicas, sociales o espirituales. “Nos compete a cada uno de los profesionales de la salud saber por qué ese paciente está sufriendo y con los profesionales correspondientes tratar de minimizar o en algunos casos solucionarlo”, afirmó.

Nozar enfatizó que la mayoría de los casos de sufrimiento pueden abordarse con un equipo integral de cuidados paliativos, y que la eutanasia sería una solución en “los mínimos” casos. Sobre la convivencia entre cuidados paliativos y eutanasia, aclaró que “son dos leyes diferentes, cuidados paliativos es una prestación de salud, eutanasia es una herramienta para una situación particular, son situaciones bien diferentes que en algún lado, como tienen en común el proceso de la muerte, se tocan sin lugar a dudas”.

La directora general de Salud también destacó el aumento de los reclamos por parte de los pacientes, lo que considera un avance positivo. “Hace 20 años nadie sabía qué eran los cuidados paliativos y hoy nos parece muy bueno escuchar la voz de los pacientes y las familias reclamando cuidados paliativos de calidad”, señaló. Desde el Ministerio de Salud Pública, se gestionan estas quejas con los prestadores para resolverlas rápidamente, especialmente porque se trata de situaciones sensibles.

Ambas autoridades coincidieron en que, si bien los recursos tecnológicos para los cuidados paliativos no son de gran cuantía, la clave está en la formación de equipos y en garantizar la equidad en el acceso a nivel nacional. Briozzo resaltó que los medicamentos necesarios están incluidos en las prestaciones del sistema de salud, pero la capacitación y la disponibilidad de equipos multidisciplinarios son esenciales para cumplir con los objetivos de la ley.

Comparte esta nota:

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Últimos artículos de Nacionales