Beneficios de la infusión de arándanos

La infusión de arándanos contiene antioxidantes y otros compuestos bioactivos que mejoran la salud.

Los beneficios de la infusión de arándanos están asociados, en gran medida, a su alto aporte de sustancias antioxidantes. A menudo, esta bebida se elabora a partir de las hojas secas del arbusto. Sin embargo, hay quienes le agregan el fruto seco para darle un sabor más afrutado.

Según un artículo publicado en la revista Antioxidants, las hojas del arándano contienen flavonoides, antocianinas y procianidinas. Asimismo, se les atribuyen efectos antiinflamatorios, cardioprotectores y neuroprotectores.

Al igual que otras bebidas herbales, la infusión de arándanos se conoce por sus aplicaciones medicinales. En particular, suele emplearse para calmar la ansiedad y fortalecer el sistema inmune. Además, contribuye a reducir el colesterol y el impacto negativo de los radicales libres en el cuerpo. 

Uno de los beneficios más importantes de la infusión de arándanos es que contribuye al bienestar mental. ¿La razón? Su significativa concentración de polifenoles. De acuerdo con un estudio publicado hace poco en la revista Nutrients, una dieta alta en polifenoles puede reducir los síntomas depresivos, el estrés y la ansiedad.

Y si bien no es un tratamiento de primera elección para estas condiciones, sí es un buen coadyuvante para relajarse. Por eso, en momentos de tensión resulta beneficioso consumir una taza de la infusión. Puede endulzarse con una cucharada de miel para disfrutar un sabor más agradable.

Ayuda a fortalecer el sistema inmune: Los compuestos fenólicos que contienen las hojas de arándanos también son útiles para fortalecer el sistema inmune. Por eso, al prepararlas en infusión se obtiene una bebida idónea para reducir el riesgo de gripes, resfriados e infecciones.

En una investigación publicada en Journal of Immunology Research, los científicos determinaron que los polifenoles promueven la inmunidad a patógenos a través de varios mecanismos inmunomoduladores. Por ejemplo, al regular la acción de la mucosa intestinal y la inflamación.

Disminuye el riesgo de diabetes: ¡Ojo! No es que la infusión de arándanos pueda por sí sola prevenir o curar la diabetes; aun así, es una bebida saludable que contribuye al control de los niveles de glucosa en sangre. Su contenido de antocianinas actúa de forma positiva contra la resistencia a la insulina y la diabetes tipo 2.

No obstante, son necesarias más evidencias y debe ser solo un coadyuvante en la prevención de estos trastorno metabólicos. Además, en estos casos debe emplearse la bebida sin endulzante alguno.

Ayuda a cuidar la salud cardiovascular: Aunque faltan evidencias sobre la relación del consumo de infusión de arándanos y la salud cardíaca, se cree que ingerir la bebida de forma regular favorece la disminución de los lípidos dañinos en la sangre. Es decir, no solo tendría efectos positivos en la reducción del colesterol malo (LDL), sino también de los triglicéridos altos.

En un estudio publicado en Scientific Reports , los investigadores determinaron que el consumo de estas bayas puede ser un complemento para prevenir la aparición de enfermedades cardiovasculares en humanos. Pese a esto, faltan investigaciones que relacionen su ingesta en té y dichos efectos.

Tiene actividad antiinflamatoria: El ácido gálico que contienen las hojas y los frutos del arándano tiene potencial antiinflamatorio. Esta cualidad es muy importante, ya que es clave para controlar y prevenir una amplia variedad de enfermedades crónicas, como la artritis reumatoide, patologías mentales y alergias, entre otras.

¿Cómo preparar una infusión de arándanos?

Para aprovechar los beneficios de la infusión de arándanos, nada mejor que hacer la bebida en casa. La misma se puede preparar a partir de las hojas o las bayas, incluida una combinación de ambas opciones. Incluso, pueden ser ingredientes frescos, congelados o secos.

Ingredientes

2 cucharaditas de hojas secas de arándanos (10 gramos).

Arándanos secos o frescos (al gusto).

1 taza de agua (250 mililitros).

Miel de abejas (opcional).

Preparación

En primer lugar, pon a hervir el agua hasta que llegue a punto de ebullición.

Luego, déjala reposar unos minutos antes de agregar las hojas y las frutas.

Posteriormente, añade los ingredientes en el agua y deja reposar la bebida de 10 a 15 minutos.

Si decides agregarle frutos, tritúralos para potenciar el sabor.

Por último, si lo deseas y no hay contraindicación, endulza con un poco de miel de abejas.

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Últimos artículos de Pura Vida