Canelones dio apertura a la Temporada Turística Verano 2023 – 2024 este lunes 27 de noviembre, mediante una conferencia de prensa brindada en el Hotel Hampton by Hilton, instancia en que presentaron los eventos a desarrollarse entre el viernes 1° y domingo 3 de diciembre en Aguas Corrientes, Atlántida y Solymar, con los que comenzará oficialmente la nueva temporada, y donde se destacó además todo el trabajo que se viene realizando en el sector.
Estuvieron presentes el Intendente de Canelones, Prof. Yamandú Orsi; el Subsecretario del Ministerio de Turismo, Remo Monzeglio; el Secretario General de la Intendencia, Francisco Legnani; el Director de Turismo de la Intendencia de Canelones, Sr. Horacio Yanes; Alcaldesas y Alcaldes del departamento y demás autoridades nacionales, departamentales y locales.
En su oratoria Yanes realizó un punteo de “todos los cambios que pretendemos generar, siempre pensando fuera de la caja y esta conferencia de lanzamiento es una muestra de eso”, destacando que en esta temporada “le decimos hola al verano, pero en todo el departamento a la vez y no en un evento puntual”.
Continuó anunciando que del primero al 3 de diciembre “es cuando Canelones hace la apertura de temporada con festejos y actividades en varias localidades del departamento” como la Fiesta del Agua en Aguas Corrientes, El Jardín de la Cerveza en Atlántida y el Festival del Lago en Solymar, entre otras, que se pueden divisar en la página de Intendencia, como la Expo Cannabis del 8 al 10 “que va a derramar turistas en Montevideo y Canelones”.
Yanes informó además que se cuestionaron temas que suceden cada año “como que de viernes a domingo explotan los destinos, pero baja de lunes a jueves y que la temporada es muy corta” en ese sentido anunció que están implementando mecanismos para potenciar esos días inactivos.
Otro de los anuncios que realizó es que trabajaron para crear tours donde “vamos a llevar la pasear a las personas que se aloje en Canelones a diferentes ciudades en diferentes departamentos y también los vamos a llevar a recorrer nuestras bodegas y nuestro turismo rural y de naturaleza” actividades que se realizarán de lunes a jueves. Además trabajan en indicativos de que el departamento es la tierra de la uva y el vino en el Hotel Hampton by Hilton y en la creación de un club de empresas que trabajan en el departamento para fomentar el turismo en conjunto.
Finalizando recordó que la rambla de Atlántida “va a cambiar en aspecto y esperamos que para este verano cerrar algunos acuerdos”, además destacó que “tenemos que estar orgullosos del departamento que tenemos” y aclaró que “no nos queremos parecer a otro destino y la prueba está en nuestra gran diversidad”.
Por su parte Monzeglio manifestó que “Canelones es tradicionalmente el lugar turístico por excelencia de la clase media y hoy los turistas de Argentina nos está faltando pero nos enfocamos en el turismo local y de pasaje de los extranjeros” y que “estamos tratando de que todo el Uruguay tenga el turismo que se merece”.
Finalizando habló el Intendente Orsi, quien recordó que “el Turismo mundial ha cambiado, la pandemia lo golpeó fuerte y hoy la coordinación, los acuerdos y los vínculos con la región son esenciales y a nivel nacional sino trabajamos articuladamente entre las direcciones de Turismo de las intendencias y el Ministerio de Turismo, esto no funciona”.
“Nosotros reconocemos que el Turismo Interno es para Canelones esencial y lo ha sido siempre” destacó agregando que “cuando la diferencia de cambio nos golpea la posibilidad de tener turistas de la región, nos enfocamos en los compatriotas” siendo “una estrategia interesante, en la que pensamos incluir mucha actividad cultural con artistas nacionales, siguiendo con ese ciclo que existe en el país de festivales y espectáculos”. En ese sentido expresó que “queremos que el verano tenga esa impronta” basada en que “hemos visto cómo la gente que venía por un espectáculo para aprovechar se quedaba unos días más” y “entendiendo esa clave nosotros nos pusimos a tiro”.
Cerrando su oratoria entiende que “el uruguayo tiene el derecho a disfrutar de un buen turismo y es fundamental que esté al alcance de su bolsillo” entonces “Canelones tiene ventajas para lograr esto, sin descuidar el departamento”.
“Apostar al turismo de alta gama”
En conversación con Grupo R Multimedio, Orsi habló sobre la consigna que tienen como comunidad “de trabajar fuertemente en la restauración y conservación ecológica” donde destacó que “es un trabajo de nunca acabar, cuando pensás que llegaste a un punto, hay que empezar de nuevo en algún otro punto el departamento donde se complicó, pero nos apoyamos en un enorme equipo y variado, en la tecnología y en la educación para mantener al día ese desafío”.
En cuanto a las expectativas para esta temporada se basa en que “crecimos a nivel turístico, pero siempre hay que buscar a manera de que llegada la segunda quincena de enero el sector se siga moviendo y para eso hay que ser creativo porque si no pasa lo que termina pasando que el sector se queda sin trabajo”.
Desde lo personal recomendó hacer turismo en el departamento porque “es muy uruguayo y además está al alcance de la mano todos” aclarando que “yo sé que Uruguay tiene que apostar al turismo de alta gama en algunos puntos pero también pensar a qué cosas puede acceder el asalariado promedio”.
Cuidar el medio ambiente
Hablamos también con el Director de Turismo de la Intendencia de Canelones, Horacio Yanes quien destacó que “Canelones tiene una definición de defensa del ambiente y de la recuperación de espacios naturales importantísimos para la producción, para la salud y también para el turismo” entonces “si bien finaliza un programa habrá que actualizarlo, alargarlo o generar nuevos programas para tomarlo como algo permanente” entendiendo que hay que seguir con la política de ser “un departamento que realiza un esfuerzo grandísimo a nivel de declarar áreas protegidas pero no sólo en el papel, sino también en la acción” porque “nadie puede hacer turismo de sol y playa si no tiene playa, nadie puede hacer turismo natural y senderismo, si después no tiene arroyo, no tiene bosque ni monte, así que para nosotros es una de las columnas que sostiene el sistema”.
Consultado por el reclamo de horario y deterioro en las casetas de los guardavidas, explicó que si bien no es un área que le corresponda, entiende el planteo y lo acompaña “hay que analizarlo y tenerlo en cuenta para buscar soluciones partiendo de la base de que todo lo que se ha planteado lo hemos escuchado y solucionado”.
Finalizando expresó que para él la cantidad no es indicativo de un buen Turismo, explicando que “la sobrepoblación y falta de servicios disponibles exaspera a la gente”, entonces “los indicadores de si es una buena temporada son la cantidad, la cantidad de dinero que dejan los turistas y si se fueron satisfechos y volverían”.