Caso Aguiar: «para nada está cerrado» dijo el senador Eduardo Brenta

Tras comparecencia del diputado Sebastián Cal y el ministro del Interior, la Fiscalía solicitó las actas de la Comisión de Seguridad.

Un nuevo capítulo se abrió tras la muerte del empresario Gonzalo Aguiar, el cual fue acusado de estafar a una empresa canadiense en 20 millones de dólares y fuera  asesinado por su expareja, en un hecho que todavía se investiga.

Todo el caso resurgió cuando el Ministro del Interior, Nicolás Martinelli fuera citado a la Comisión Especial de Seguridad Pública y Convivencia, por su relación con el citado empresario y a la vez, el diputado de Cabildo Abierto, Sebastián Cal presentó en la comisión un audio de amenazas que le realizara Aguiar.

En relación a la presencia de Aguiar en reuniones con Martinelli, el senador Luis Alberto Heber dijo que el actual Ministro del Interior, «cumplía una misión en Torre Ejecutiva que era atender a la gente que hace este tipo de inversiones en el país. Si lo invita a algún lado y viene con capitales canadienses, lo lógico es que si lo invita con insistencia, vaya».

En la pasada semana, Cal había concurrido a la referida Comisión, dónde presentó grabaciones con amenazas que le realizara el empresario asesinado. Esto es ya que Aguiar vivía en Punta del Este y Cal es diputado por Maldonado. Las llamadas eran buscando apoyo a los proyectos que decía seguir adelante, pero Cal decidió no atenderlo más, ya que según dijo hbaía situaciones que no le convencian sobre el supuesto empresario.

Después de eso, Aguiar le comenzó a enviar audios dónde lo amenazaba.

Sobre la denuncia del legislador cabildante, Heber, quién en ese momento era Ministro del Interior, dijo que «lo recibí a Cal cuando era ministro, no me denunció amenazas, me denunció insultos. Cuando en el Ministerio del Interior tenemos tantos problemas, recibir a un diputado que dice que un empresario lo insultó, no me parece un tema que tuviéramos que ocuparnos en su momento”.

“Si me hubiera dicho a mi, como ministro de entonces, que estaba siendo amenazado, yo mismo lo hubiera instigado a que fuera a hacer la denuncia, no puede haber un legislador amenazado” dijo Heber. Pero otra denuncia que le formuló Cal a Heber, era que policías hacian de custodia del empresario. Al respecto Heber manifestó que «se hizo la investigación, aún está en curso y está terminando con separación de cargo de algunos policías». En total serían cinco.

«Tema no cerrado»

El presidente de la Comisión Especial de Seguridad Pública y Convivencia, el frenteamplista Eduardo Brenta anunció que las actas de la comisión serán pasadas a la fiscalía.

En diálogo con la prensa, Brenta dijo que «el tema para nada está cerrado, por el contrario, la comisión resolvió que por un tema formal le corresponde al Pleno del Senado enviar estas actas a Fiscalía».

Por esta razón  en la próxima sesión del Senado, el 7 de mayo, se va levantar el secreto de las actas y «a enviar en forma simultánea a Fiscalía de Maldonado, que nos requirió las actas, la información que surge de las mismas y luego esto va a continuar en la justicia».

Sobre el caso en si mismo (las amenazas a Cal y lo declarado por Martinelli», Brenta dijo «la situación es muy confusa, no casualmente hay tres fiscalías trabajando en el tema, nosotros, obviamente, hemos dado los pasos que podemos dar, hasta aquí hemos llegado y vamos a contribuir con esta información».

4 Comentarios

  1. Heber dadno explicaciones… Dejá que barajo yo dijo el manco…Hubo un notorio apoyo del gobierno al empresario delincuente (dicho con todo respeto, pero lo era). Policías lo acompañaban y custodiaban y políticos, todos del Partido Naoional concurrían a sus francachelas. Y fueron a su casamiento trucho. Circulaba en un coche con chapa de Canadá como Perico por su casa nadie se daba cuenta? Andáá´´aá´…Día por medio se destapa una olla y están los blancos en el ajo…Total, qué le hace una mancha más al tigre….

  2. Y hablando de políticos enredados con malandros, se acuerdan cuando don » como te digo una cosa te digo la otra» andaba de migas con el explotador Fernández, si, ese mismo, el de Fripur, ese mismo que clavó, mediante » influencias» al BROU en millones de dólares? En serio no se acuerdan? En Uruguay no se salva NADIE, TODOS los partidos tienen sus chiqueros, y los que no los tienen es porque aún no llegaron al poder.

  3. No sé por qué se ocupan tanto de Gonzalo Aguiar ahora que está muerto, si cuando vivía no había ninguna causa abierta contra él. Y este diputado Cal, que ahora ladra tanto, ¿por qué no hizo la denuncia formal de sus problemas con esa persona mientras estaba vivo? Tenía la Justicia o la Fiscalía para ir, o mismo en la Cámara de Diputados. Como se dice popularmente: tarde piaste.

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Últimos artículos de Nacionales