Casos de «phishing» se han duplicado: en 2021 se denunciaron ante el BCU, 33 casos de este tipo de estafa

Fue presentada hoy la campaña "Seguro te Conectas" en el mes de la concientización en ciberseguridad.

Debido al aumento de las estafas a través de medios digitales y a partir de un trabajo coordinado entre el Banco Central del Uruguay (BCU), la Asociación de Bancos Privados del Uruguay (ABPU) y el Banco República (BROU), se elaboraron una serie de animaciones para abordar temas como: phishing, compras en línea, cajeros automáticos y tarjetas de débito, crédito y prepagas. Estas animaciones se compartirán en las redes institucionales durante octubre, mes de la concientización en ciberseguridad.
En la oacsión el presidente del Banco República, Salvador Ferrer dijo que los casos de denuncias de phishing se han duplicado con respecto a un año atrás, pero representan una cantidad ínfima para la institución, pero afecta a la persona estafada. El Phishing es una técnica que consiste en engañar al usuario para robarle información confidencial, claves de acceso, etc., haciéndole creer que está en un sitio de total confianza. El Banco Central informó que en 2021 se registraron 33 denuncias vinculadas a este tipo de estafas.
Las mismas son a causa de acciones de los propios clientes de los bancos que por ejemplo dan a conocer sus datos personales, mediante enlaces que llegan a sus correos electrónicos o WhatsApp. En la mayoría de los casos, los estafadores se hacen pasar por una entidad bancaria y solicitan datos tales como la contraseña, o dirigen mediante un link a las personas hacia páginas falsas dónde se les solicita cambiar la contraseña.
«Es un altisimo porcentaje los intentos de fraude que logramos frenar, con la colaboración entre todos los bancos. Y por otro lado fomentamos por ejemplo als tranefrencias inatantaneas, hacia dónde debemos ir. En esos casos hay mucha menos posibilidad de detener los fraudes» dijo Ferrer.
Por su parte el presidente del Banco Central, Diego Labat, dijo que en la hoja de ruta del BCU está el fomentar las transferencias instantaneas. «Pero está ese equilibrio. Si tengo una transferencia instantanea, si fue fraudulenta, quién recibe la cobró y se llevó la plata. Cuando una transferencia demora 24 horas es más fácil detenerla en el camino, pero no por eso debemos llevar todo a 24 horas para poder parar a los engaños. Debemos tener un buen sistema instantaneo, que tenga los bloqueos adeucuados para que funcione».
Agregó que en ese punto un grupo de trabajo dentro de la industia bancaria. Uno de los cambios deberá ser normativo, porque se puede detectar a una persona que intnta hacer este tipo de estafa, no lo consigue, pero la ley no obliga a que ese banco informe al resto del sistema finaciero, sobre este intento de estafa.

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Últimos artículos de Nacionales