Ciudades latinoamericanas y del Caribe debatieron sobre su rol en respuesta al racismo

Se desarrolló el coloquio “El papel de las ciudades en la respuesta al racismo en América Latina y el Caribe: construcción de la agenda 2024” con participación de especialistas en el tema. La Coalición Latinoamericana y Caribeña de Ciudades contra el Racismo, la Discriminación y la Xenofobia (Coalición LAC) es una red de ciudades que comenzó a funcionar en Montevideo en el año 2006.

Surgió a partir de una iniciativa de la UNESCO, lanzada en el año 2004, donde se creó la Coalición de Ciudades contra el Racismo, la Discriminación y la Xenofobia (actual Coalición Internacional de Ciudades Inclusivas y Sostenibles – ICCAR). Se instaló formalmente en el marco del I Foro Iberoamericano de Gobiernos Locales realizado en Montevideo en 2006, bajo el lema “Migraciones, desde lo global a lo local”, con el compromiso de 40 ciudades de la región.

El objetivo de esta red es reunir a ciudades interesadas en el intercambio de experiencias para la mejora de sus políticas de lucha contra el racismo, la discriminación y la xenofobia.

Montevideo es la ciudad líder de la coalición, que nuclea a más de 60 ciudades de Uruguay, Argentina, Brasil, Bolivia, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, El Salvador, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, República Dominicana y Venezuela. También es sede de su Secretaría Técnica Permanente. La intendenta de Montevideo, Carolina Cosse, es la actual presidenta de la red y la directora de la División Relaciones Internacionales y Cooperación, Fabiana Goyeneche, su secretaria ejecutiva.

Organizado por la Coalición LAC, la Intendencia de Montevideo, UNESCO, UNFPA y la organización civil Mundo Afro, el evento buscó generar un espacio para que representantes de las ciudades miembros de la red y de la sociedad pudieran intercambiar sobre dos temas claves: la situación de los derechos de las personas afrodescendientes de la región de América Latina y el Caribe y la definición de acciones estratégicas a abordar en 2024 desde los gobiernos locales, para responder al racismo y la discriminación racial.

La intendenta Cosse participó en la apertura del coloquio junto a Ernesto Fernández Polcuch, director de la oficina UNESCO en Montevideo; Andressa Caldas, directora del Departamento de Relaciones Institucionales de IPPDH del Mercosur; y Romero Rodríguez, representante por Mundo Afro

Cosse agradeció las intervenciones por su nivel conceptual y aportes, y señaló la importancia de la necesidad que tienen las personas «de vincular su realidad personal con causas colectivas». Agregó que el mundo actual, a la vez, obliga a «individualizar problemáticas sociales» y es urgente. La Intendenta de Montevideo resaltó que es imprescindible coordinar y tranversalizar el trabajo porque «si hubiera un fuerte trabajo institucional sin un fuerte trabajo territorial, de nada serviría. Y lo interesante del trabajo de esta coalición es tener espacios de reflexión donde traigamos nuestras realidades con una meta común por la igualdad y la justicia clamando por el derecho de construir memoria, como también lo expresan afrodescendientes uruguayas/os y de otras comunidades».

Con el coloquio se pretendió fortalecer el papel de la Coalición LAC como una red de ciudades referente y comprometida en la definición de acciones conjuntas para mitigar el racismo, la discriminación y la xenofobia; así como posicionarla como herramienta regional de aprendizaje compartido, voz colectiva y promotora de los derechos humanos de las personas afrodescendientes.

1 Comentario

  1. Porque solo derechos humanos de personas afrodescendientes? …hace unos años mataron a un comerciante en Paysandu por ser Judío..no recuerdo un hecho racista mas grave en este en el país desde Salsipuedes.

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Últimos artículos de Sociedad