Ciudades latinoamericanas y del Caribe debatieron sobre su rol en respuesta al racismo

Se desarrolló el coloquio “El papel de las ciudades en la respuesta al racismo en América Latina y el Caribe: construcción de la agenda 2024” con participación de especialistas en el tema. La Coalición Latinoamericana y Caribeña de Ciudades contra el Racismo, la Discriminación y la Xenofobia (Coalición LAC) es una red de ciudades que comenzó a funcionar en Montevideo en el año 2006.

Surgió a partir de una iniciativa de la UNESCO, lanzada en el año 2004, donde se creó la Coalición de Ciudades contra el Racismo, la Discriminación y la Xenofobia (actual Coalición Internacional de Ciudades Inclusivas y Sostenibles – ICCAR). Se instaló formalmente en el marco del I Foro Iberoamericano de Gobiernos Locales realizado en Montevideo en 2006, bajo el lema “Migraciones, desde lo global a lo local”, con el compromiso de 40 ciudades de la región.

El objetivo de esta red es reunir a ciudades interesadas en el intercambio de experiencias para la mejora de sus políticas de lucha contra el racismo, la discriminación y la xenofobia.

Montevideo es la ciudad líder de la coalición, que nuclea a más de 60 ciudades de Uruguay, Argentina, Brasil, Bolivia, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, El Salvador, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, República Dominicana y Venezuela. También es sede de su Secretaría Técnica Permanente. La intendenta de Montevideo, Carolina Cosse, es la actual presidenta de la red y la directora de la División Relaciones Internacionales y Cooperación, Fabiana Goyeneche, su secretaria ejecutiva.

Organizado por la Coalición LAC, la Intendencia de Montevideo, UNESCO, UNFPA y la organización civil Mundo Afro, el evento buscó generar un espacio para que representantes de las ciudades miembros de la red y de la sociedad pudieran intercambiar sobre dos temas claves: la situación de los derechos de las personas afrodescendientes de la región de América Latina y el Caribe y la definición de acciones estratégicas a abordar en 2024 desde los gobiernos locales, para responder al racismo y la discriminación racial.

La intendenta Cosse participó en la apertura del coloquio junto a Ernesto Fernández Polcuch, director de la oficina UNESCO en Montevideo; Andressa Caldas, directora del Departamento de Relaciones Institucionales de IPPDH del Mercosur; y Romero Rodríguez, representante por Mundo Afro

Cosse agradeció las intervenciones por su nivel conceptual y aportes, y señaló la importancia de la necesidad que tienen las personas «de vincular su realidad personal con causas colectivas». Agregó que el mundo actual, a la vez, obliga a «individualizar problemáticas sociales» y es urgente. La Intendenta de Montevideo resaltó que es imprescindible coordinar y tranversalizar el trabajo porque «si hubiera un fuerte trabajo institucional sin un fuerte trabajo territorial, de nada serviría. Y lo interesante del trabajo de esta coalición es tener espacios de reflexión donde traigamos nuestras realidades con una meta común por la igualdad y la justicia clamando por el derecho de construir memoria, como también lo expresan afrodescendientes uruguayas/os y de otras comunidades».

Con el coloquio se pretendió fortalecer el papel de la Coalición LAC como una red de ciudades referente y comprometida en la definición de acciones conjuntas para mitigar el racismo, la discriminación y la xenofobia; así como posicionarla como herramienta regional de aprendizaje compartido, voz colectiva y promotora de los derechos humanos de las personas afrodescendientes.

1 Comentario

  1. Porque solo derechos humanos de personas afrodescendientes? …hace unos años mataron a un comerciante en Paysandu por ser Judío..no recuerdo un hecho racista mas grave en este en el país desde Salsipuedes.

Deja una respuesta

Your email address will not be published.