COFE: «El gobierno lo que intenta hacer es caja con la enfermedad de los trabajadores»

Presentan 14 mil firmas contra el nuevo sistema de certificaciones médicas.

La Confederación de Organizaciones de Funcionarios del Estado (COFE) presentó ayer en la Torre Ejecutiva, 14 mil firmas contra el decreto sobre el nuevo régimen de licencias por enfermedad en el sector público. 

En diálogo con la prensa, el secretario general de COFE y vicepresidente del Pit-Cnt, José López dijo que el decreto “se hizo sin la negociación colectiva correspondiente. Es necesario evidentemente presentar el recurso para evitar que este decreto se aplique. Además, conseguimos en menos de 72 horas 14.000 firmas que se presentan hoy. Es el primer paso a dar contra esta ley».

COFE ya anunció que presentará un recurso en el Tribunal de lo Contenciso y en la Suprema Corte de Justicia porque consideran el decreto como inconstitucional. A su vez se presentará una protesta en la OIT. 

Para López “algunas de las cosas que dice este decreto son absolutamente inllevable. La ley establece algunas excepciones por enfermedades que son complicadas, sin embargo, el Poder Ejecutivo, ha determinado que esas excepciones primero se le van a descontar a los trabajadores, y después si el trabajador reclama se le reintegra lo que se le descontó. Tenés dos o tres meses para recuperar los fondos. Eso nos parece una aberración. Estamos hablando de gente que puede tener enfermedades terminales, compañeras que pueden tener embarazos de riesgo”.

Por su parte el presidente de COFE, Martín Pereira sostuvo «el planteo del gobierno es generar un relato que los funcionarios públicos no vamos a trabajar porque estamos certificados en masa». 

Agregó que «si analizamos los números sacando el Ministerio del Interior y de Defensa son similares a los del sector privado. Ante una Rendición de Cuentas que ingresa muy pocos fondos para distribuir, el gobierno lo que intenta hacer es caja con la enfermedad de los trabajadores». Pereira aclarço que “COFE es la primera que está en contra de los abusos de las licencias médicas, porque el compañero que abusa está dejando a otro compañero haciendo la doble tarea”.

«Hay que emprolijar»

Por su parte el Presidente Luis Lacalle Pou dijo ayer que «cuando vemos que se va mucho dinero en licencias, nos parece que hay que emprolijar. No hay que tomarlo como un ataque ni nada por el estilo, están en todo su derecho a reclamar, pero nosotros sostenemos que es de buena administración y es una buena política de recursos humanos».

Agregó «no comparto que no se haya discutido y tampoco sé dónde dice que hay que discutirlo. Nosotros lo podíamos haber hecho de un día para el otro, pero esto tiene por lo menos un año y medio y lo hablamos con todos. A algunos nos toca gobernar y a otros les toca hacer reclamos o tener acciones sindicales». Para lacalle Pou «la función pública está destinada para los uruguayos, y nosotros tratamos de generar mejores recursos humanos, que estén satisfechos con sus condiciones de trabajo y que además se usen las herramientas jurídicas, en esta caso las licencias médicas, de buena manera».

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Últimos artículos de Nacionales