Colonia: patrimonio de la humanidad

La multiculturalidad y sus distintas tradiciones son particularidades notables de todo el Departamento de Colonia y se presentan evidentes en toda su extensión. Su belleza geográfica, sus ciudades, sus pueblos y parajes complementan a la perfección el alto nivel de la propuesta turística de Colonia del Sacramento, Patrimonio Mundial de 1995.

La Capital y su entorno

La ciudad capital del Departamento tiene un nacimiento vinculado a los enfrentamientos entre lusos e hispanos por poseer el estratégico enclave que desde siempre representó su localización.

Importante por su ubicación, pero también por su belleza, esta tierra, a lo largo del tiempo, ha logrado mixturar esa belleza natural con el patrimonio histórico y cultural, legado de los conquistadores.

Conocer el Patrimonio Mundial es un deber para cualquier visitante, pero en sus cercanías, los balnearios Santa Ana y Artilleros, la desembocadura del Riachuelo, hacia el este; como el Real de San Carlos y las bellezas agrestes de La Arenisca, El Caño, San Pedro y Anchorena, hacia el norte, son recomendaciones imperdibles para el conocedor de ojo avezado.

Colonia del Sacramento

La ciudad es uno de los más importantes referentes turísticos del Uruguay, recibiendo miles de visitantes durante el año. El principal atractivo turístico es su Casco Histórico (Barrio Sur), Patrimonio de la Humanidad desde 1995, donde se fusionan estilos urbanísticos y arquitectónicos de portugueses y españoles, testigos de los enfrentamientos geopolíticos entre los imperios del período colonial, desde enero de 1680 con la fundación de la ciudadela por el Imperio lusitano.

Caminar por sus empedradas e irregulares calles permite rememorar la historia, y disfrutar de un paisaje único con vistas privilegiadas del Río de la Plata. Además, la ciudad ofrece al visitante una vasta oferta hotelera de calidad, con opciones que van desde hoteles internacionales a las típicas posadas, alojadas en antiguas casas coloniales, así como una gran variedad de alegres y pintorescos restaurantes. Museos, teatro, arte y artesanías completan un abanico de posibilidades para el visitante.

Saliendo del Casco Histórico, la Rambla Costanera, desde donde se pueden apreciar los más bellos atardeceres, permite al visitante llegar al Real de San Carlos donde lo que fuera el Complejo Turístico de principios de siglo XX, Nicolás Mihanovich -la Plaza de Toros, el Frontón de Pelota, la usina, el edificio del hotel, hoy Centro Politécnico del Sur- contrasta y complementa la arquitectura y el paisaje del casco histórico y del resto de la ciudad.

Casco Histórico (Barrio Sur), la antigua Colonia del Sacramento

Los colonizadores de estas tierras fueron los portugueses, que al mando del Maestro de Campo Don Manuel Lobo, Gobernador de Río de Janeiro, establecen en esta costa del Río de la Plata un punto estratégico de defensa (1680).

La centenaria disputa con España por poseer la Colonia marca la historia de esta península.

Bien llamada “manzana de la discordia”, fue objeto y razón de seis Tratados entre las dos potencias.

Lo que hoy es escenario compartido por esas dos culturas diferentes patenta los períodos en que cada una la dominó: las calles con desagüe al medio, de los portugueses, y las que tienen uno en cada costado, de los españoles, son buen ejemplo.

Con José de Vasconcellos (portugués) Colonia del Sacramento se convirtió en la ciudad más rica y militarmente más importante del Río de la Plata (1722). En este período se construye la primer muralla, alta y recubierta de piedra de ripio. El Virrey Ceballos (español) toma la ciudad en 1762. Se acrecientan entonces la calidad y el poderío militar de Colonia, se amuralla más la ciudad.

El resto de su vasta historia es imposible de escribir aquí, presenciarlo es lo ideal.

Deja una respuesta

Your email address will not be published.