La Intendencia de Canelones realizó un conversatorio precongreso como antesala al I Congreso Nacional de Infancias y Adolescencias Entre los derechos y los hechos, que abordará la situación de las infancias y adolescencias en el contexto actual de Uruguay, con enfoque en el rol de los actores locales y la participación de organizaciones sociales del departamento.
La actividad, que tuvo lugar en la sala Beto Satragni del Complejo Cultural Politeama, contó con una mesa de exposición de organizaciones sociales del departamento y concluyó con una conferencia del sociólogo Denis Merklen, profesor de la Universidad Sorbonne Nouvelle y director del Instituto de Altos Estudios de América Latine (IHEAL) de París.
La Intendenta interina, Profa. Gabriela Garrido, destacó que este precongreso refleja un esfuerzo de largo plazo para integrar a todos los sectores que trabajan con infancias y adolescencias e indicó que se realizaron varios conversatorios durante el año, en los que participaron tanto instituciones como partidos políticos, para abordar temas fundamentales como la deserción escolar, la pobreza y la violencia doméstica. Garrido también subrayó la necesidad de adoptar nuevas políticas públicas que aseguren una mejora en la calidad de vida de los niños, niñas y adolescentes, promoviendo un entorno seguro y estable desde los hogares hasta los espacios comunitarios.
La mesa de exposición Infancias y adolescencias como prioridad, aportes desde la sociedad civil estuvo integrada por Mariana Echeverry de la ONG El Paso, Abril Marino del Instituto de Investigación Acción Educativa Luna Nueva, la Directora de Aldeas Infantiles Laura Tenchio, Romina Miranda de El Abrojo y Paula Ainitablian de Fundación Centro de Educación Popular, quienes compartieron sus experiencias de trabajo en diversas áreas. Estas organizaciones subrayaron la importancia de una colaboración constante entre el Estado y la sociedad civil para fortalecer la red de apoyo y protección de derechos de los niños, niñas y adolescentes, así como para enriquecer los servicios comunitarios en el departamento.