Congreso socialista evidenció la vigencia de la actual mayoría liderada por Civila

Congresales aprobaron la rendición de cuentas de las autoridades partidarias

El 50º Congreso del Partido Socialista (PS) aprobó la gestión desarrollada por la mayoría liderada por el secretario general, Gonzalo Civila, a solo un mes de las elecciones internas en las que se descuenta que será reelecto, representando la profundización de la ortodoxia.

Tras las primeras cuatro horas de sesión del Plenario del Partido Socialista, de las 10 rendiciones de cuenta presentadas y discutidas en la víspera y durante la presente jornada, dos de ellas no obtuvieron la aprobación del Plenario. 

Solo dos secretarías terminaron sin ser aprobadas al rendir cuentas: Secretaría de Programa y Pensamiento estratégico (Viviana Piñeiro, secretaria, y Karina González, sub secretaria) y la de Gobierno (Secretaria Mónica Xavier).

La falta de aprobación a la Secretaría de Gobierno resultó llamativa doblemente, en primer lugar porque Xavier es una ex senadora del PS, también ex Secretaria General, fue la primera presidenta del Frente Amplio electa por voto directo.

En segundo término porque es firmante junto con otros 172 dirigentes de un documento muy crítico de la tendencia ortodoxa mayoritaria en el Comité Central, junto a la ex intendenta Hyara Rodríguez, el ex intendente Julio Pintos, así como los ex legisladores Julio Bango, YerúPardiñas y Eduardo Lalo Fernández, también ex dirigente sindical.

En su rendición de cuentas, Xavier reconoce “el insuficiente funcionamiento de esta secretaría y la falta de motivación personal”, a lo cual sumó las tareas vinculadas al referéndum contra la Ley de Urgente Consideración, la pandemia, el Congreso del FA, las internas de la fuerza política como factores adversos para el funcionamiento de la secretaría.

El trabajo de cada una de las comisiones fue defendido y criticado con dos representantes para cada postura en ambas jornadas.

La declaración

Del congreso emanó una declaración final en la que se plantea: “Consideramos que intentar trasladar mecánicamente respuestas de hace 10, 15 o 50 años a una realidad distinta es condenarnos al fracaso, por eso entendemos que no se trata de “volver” o restaurar el progresismo de la etapa anterior sino – parándonos en sus conquistas y asimilando los aprendizajes que surgen de una lectura crítica de ese proceso – lanzar propuestas para un nuevo modelo de sociedad”. 

“Vemos este proyecto no solamente como expresión de la resistencia anti-neoliberal sino como una propuesta integral de cambio social que entronque con los sueños emancipatorios del socialismo y vaya a la raíz de las desigualdades estructurales que existen en nuestra sociedad, es decir, una propuesta audaz, socializante y radicalmente democratizadora que apunte a la transformación integral de las relaciones de poder”. 

“En ese sentido hemos aprobado hoy una serie de orientaciones de trabajo que enmarcamos dentro de lo que denominamos “Bases para una Alternativa de Cambio Social””, agregó.

Las 20 medidas

Además de la declaración, el 50º Congreso en recuerdo del ex diputado Guillermo Chifflet, emitió 20 medidas para una vida digna. Entre otras, plantea: “Revisión integral de la política de renuncia fiscal del Estado y aplicación de diversos instrumentos para limitar las ganancias extraordinarias y la concentración del capital”.

“Aumento sensible de las jubilaciones y pensiones más bajas, dentro de las que se cuentan casi 150 mil inferiores a 15.492$. Política salarial que garantice la recuperación sustantiva de los salarios sumergidos, un aumento significativo del salario mínimo y mecanismos que eviten la pérdida de salario real”.

“Apoyo al cooperativismo, la economía social y otras iniciativas de la economía popular, estimulando todos los formatos que no impliquen explotación del trabajo y que avancen en la democratización de la propiedad y la gestión (autogestión y cogestión) de las unidades productivas”.

Rodríguez Yemini al frente de un grupo que no se define ni ortodoxo ni renovador; socialistas

La novedad del 50º Congreso del Partido Socialista fue la aparición de una corriente denominada Futuro Socialista que postula a la ex coordinadora del Frente Amplio, María Jossé Rodríguez Yemini, como secretaria general del partido fundado por Emilio Frugoni. Futuro Socialista se presenta como tendencia surgida desde el interior y desde abajo, para trascender las diferencias entre ortodoxos y renovadores.

-¿Cómo evalúa al 50º Congreso del Partido Socialista?

-En relación a otros congresos, las tensiones no fueron tan grandes. Se desarrolló según lo que teníamos previsto. En particular, los compañeros de Futuro Socialista resolvieron anoche que encabezara la lista (al Comité Central y la Secretaría General). 

-La novedad es la presentación de esta tercera lista que se aleja de las dos corrientes que se perfilaban en el PS.

-Nos conformamos desde el interior con un fuerte trabajo de los ediles socialistas pertenecientes al Congreso de Ediles y con el intercambio que en algún momento hicimos cuando estuve en la coordinación del FA.

Todos manifestábamos que el partido estaba estancando en problemas internos con una capacidad importante de aportes dentro del FA, pero no pudiendo destacarnos en lo colectivo. Nace así, desde el interior, con fuerte trabajo de horizontalidad. Alguien tiene que encabezar la lista, pero es la idea trabajar como grupo. 

Se nombró también al compañero que irá en segundo lugar, el edil de Canelones Sergio Pereira, con el que hemos trabajado mucho en los últimos tres meses. Que el Comité Central votara esta fecha, nos obligó a jugar con las reglas que tiene el partido y presentar una lista para tratar de terminar con lo que entendemos que no sirve.

Nacemos de una contradicción, no estamos de acuerdo que las listas operen como compartimentos estancos, pero para poder jugar en este terreno, tenemos que conformarnos en una lista. Pero tenemos esperanzas en los congresales que se presentaron hoy para hacer una buena campaña y sumar voluntades.

-Durante las internas del FA, el PS logró ganar en seis de las 18 departamentales del interior. Ahora, los ediles socialistas del interior conforman una lista. ¿El PS está trabajando adrede en el interior o es un movimiento que nace desde abajo.

-Creo que es desde abajo. El frenteamplista cree en el compañero socialista, pero nuestros problemas internos y eso nos estanca como colectivo. En el interior pertenecemos a la ortodoxia o la renovación y trabajamos bien, queremos eso en todo el país.

El mote de ortodoxo o renovador queremos que se elimine completamente porque somos socialistas. Futuro socialista debiera volver a ello, nuclearnos bajo el paraguas del PS y construir desde el interior, que mucho le va a ayudar al FA.

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Últimos artículos de Nacionales