Consumo de carne en Uruguay se incrementa por segundo año consecutivo

La importación ha favorecido al consumo anual sin que afecte la pos zafra nacional.

Hebert Falero, presiente de la Unión de Vendedores de Carne (UVC).

El Instituto Nacional de Carnes (INAC) informó que el consumo de carne uruguaya registró un aumento en 2024 respecto al año anterior, época donde se experimentó un crecimiento exponencial en comparación con años previos. Según las cifras la carne bovina aumentó un 9,4% más que en 2023, alcanzando un total de 104.473 toneladas. Le sigue la carne aviar, con un incremento de 6,1%, y la carne porcina, con un 2% respecto. Además, la carne ovina viene teniendo un consumo sostenido durante todo el año, que a diferencia de años anteriores tenía un consumo estacional, sobre todo en las fiestas tradicionales, consumiéndose en lo que va de este año 1.584 toneladas.

Ante esto, la Unión de Vendedores de Carne (UVC), asegura que es fruto del impulso por la continua búsqueda de ofrecer estos productos al consumidor a precios accesibles y así fortalecer el consumo interno. Diario La R habló con el presidente, Hebert Falero, quien nos amplió el panorama de la situación afirmando que el logro de tener precios competitivos todo el año responde a la liberación de importaciones. “El aumento de consumo corresponde a los precios, por ejemplo el cerdo hoy tiene un precio muy competitivo desde que liberaron la importación y estamos arriba del 20% de venta cuando antes era un 6 o 7% en todo el año. La bondiola ahora es de los cortes más vendidos en las zonas de bajo poder adquisitivo y antes era un lujo, también la importación permitió el consumo de carne ovina fresca en todo el año y antes eso tampoco ocurría” explicó.

“El consumo depende mucho del poder adquisitivo de las personas, pero indudablemente es una buena noticia, porque la carne siempre fue un artículo de mucha importancia por nuestra naturaleza y lo vemos cuando sube o cuando baja de recio que todo el mundo está expectante cosa que no pasa con otro tipo de artículos” agregó.

Con el objetivo de continuar incentivando la compra de cortes ovinos, pusieron en promoción la pierna de cordero de exportación a $329 el kilo (un 40% menos de lo habitual). “Me parece un precio muy competitivo porque no tiene desperdicio casi ninguno y todo es aprovechable” expresó.

Falero informó que el pollo había tenido un aumento leve el año pasado y luego de estar estable un tiempo volvió a crecer su consumo alcanzando aproximadamente el 23%. Sector que considera son quienes tienen el mayor desafío, porque “la industria del pollo tiene la diferencia de que el consumo interno es todo de producción nacional”. Considerando que “deberían venir inversiones, para mejorar la industria y así empezar a generar más, exportar y a su vez, importar, para que su costo baje en el mercado interno”.

“En el sector bovino estamos jugando en el primer mundo y creo que con la carne aviar podemos llegar a ser así de competitivos” reflexionó. En ese marco resaltó que la industria “ha invertido y ha mejorado su producción, antes los novillos se faenaban con cinco o seis años y hoy no alcanzan los tres, a su vez, la genética ha mejorado muchísimo. También nos favoreció el poder abarcar los mercados que eran argentinos en la época que no exportaban y si bien han retomado este comercio, nosotros ya estamos posicionados”.

Falero recordó que antes de la importación de carne tenían unos meses que las carnicerías prácticamente no vendían porque la carne vacuna se enfrentaba a la “famosa pos zafra” y su precio aumentaba. Actualmente “con la entrada de carne de Brasil tenemos precios parejos todo el año y ha crecido el consumo. Además nos favorece la estabilidad del dólar”. Respecto a qué se consume más, si carne nacional o importada, mencionó que depende de la época y de los cortes, por ejemplo anunció que “más del 90% del asado es nacional porque es el que menos se exporta, lo que ocurre con los otros tipos de corte es que el porcentaje alto de carne importada ocurre en los meses cuando el ganado este está en la pos zafra, luego eso se nivela”.

7 Comments

    • Herrerista es una MENTIRA ENORME : los TRABAJADORES Y JUBILADOS tenemos los sueldos y jubilaciones PLANCHADOS ; los AUMENTOS recibidos en los 15 años anteriores por arriba de la inflación :LO PERDIMOS Y NO LO RECUPERAMOS MAS . Acá el que recibió más y mejoró su poder adquisitivo fue el quintil DE MAYORES SUELDOS y por eso se venden 200 autos 0KM por día .
      NO ES LA CLASE MEDIA NI BAJA LA QUE MEJORÓ.
      ESE ES UN «VERSO» del Gobierno.
      NO MIENTAN MAS .

    • La carne si a bajado tal como lo explica Falero y el INFORME es CLARO .
      Un logro importantisimo que no es menor es la INFLACION BAJA .
      Pero a costa del DOLAR PLANCHADO Y CON ATRASO CAMBIARIO Y SUELDOS SUMERGIDOS Y DE HAMBRE.

    • ME EMOCIONÉ Y DIJE CUALQUIER PELOTUDEZ

      Los datos del último trimestre del 2023 con el mismo período del 2022, y concluyó que el período octubre-diciembre del 2023 fue 4% mejor que el mismo período del año anterior, explicándose por un crecimiento salarial de 9,3% y una inflación de 5,1%.

      Tomando como período de análisis todo el 2023, el informe también concluye que fue un año positivo, ya que el salario real creció 3,7% respecto al 2022.

      Sin embargo, ampliando aún más la mirada, el escenario ya no es tan positivo. Si se toma como referencia el salario promedio del 2019, es decir el último año del Gobierno anterior, los trabajadores han perdido mucho más de lo que han ganado.

      De los 46 meses transcurridos desde marzo de 2020 hasta diciembre de 2023, en 40 de ellos el salario real medio se ubicó por debajo de la referencia de 2019 mientras que solamente en los últimos 6 meses se ubicó por encima». A modo de ejemplo, un trabajador que en 2019 cobraba $40.000 y su salario evolucionó igual que el IMS, en suma perdió $44.600 y tan solo recuperó un acumulado de $1420.

  1. Me encantan los poderosos que defienden la devaluación. Típico de terratenientes, oligarcas, estancieros y lavadores. Para el pueblo, poder consumir más carne, poder cambiar más cero kilometros, poder viajar, son parte del bienestar. Claro, a los que piensan que cuanto peor mejor, que la gente esté mejor, les molesta, así que si el dólar está planchado, les molesta.

  2. Me encantan los poderosos del PN y PC que defienden la devaluación. Típico de terratenientes, oligarcas, estancieros y lavadores de los multicolores. Para el pueblo, poder consumir más carne, poder cambiar más cero kilometros, poder viajar, son parte del bienestar que no ven. Claro, a los que piensan que cuanto peor mejor, que la gente esté mejor, les molesta, así que si el dólar está planchado, les molesta. Esta planchado porque a varios con negocios dentro del país del gobierno no le conviene que suba el dólar, peligraría el consumo.

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Latest from Sociedad