Corea del Sur levanta normas de distanciamiento social tras 2 años de lucha contra el coronavirus

Desde hoy se vuelve a una "nueva normalidad", con algunas reestricciones.

Después de luchar contra el nuevo coronavirus durante dos años, Corea del Sur se está acercando a la vida pospandémica con el levantamiento planificado de casi todas las normas de distanciamiento social por el Covid-19.

El nuevo plan «posómicron» marca el primer cambio radical en el sistema de respuesta al Covid-19 desde que Corea del Sur reportó el primer brote del nuevo virus el 20 de enero de 2020. A partir de hoy, los restaurantes, cafeterías y muchos otros establecimientos comerciales podrán operar libremente sin toque de queda, y las personas podrán reunirse en grandes grupos sin límite de tamaño. El uso de la mascarilla es la única regla que permanecerá vigente por ahora.

La cuarentena obligatoria de siete días para pacientes con Covid-19 se levantará por completo a finales de mayo y ya no será necesario el tratamiento en el hogar. Las personas también podrán ser diagnosticadas y tratadas por Covid-19 en clínicas y hospitales locales, al igual que con el tratamiento para la gripe.

La relajación también viene con la eliminación de un límite de 299 personas en eventos y mítines a gran escala, así como el límite de capacidad del 70 por ciento en los lugares de culto. Se permitirá comer dentro de cines, gimnasios cubiertos e instalaciones religiosas a partir del 25 de abril. El primer ministro Kim Boo-kyum dijo, durante una reunión de respuesta del Gobierno, que se podrá comenzar de nuevo el camino hacia un regreso gradual a la normalidad, añadiendo que los esfuerzos preventivos siguen siendo importantes incluso mientras el Gobierno impulsa volver a la normalidad, por lo que hay que prepararse a fondo bajo el supuesto de que el riesgo puede volver. Los funcionarios de salud señalaron un cambio total en el plan de respuesta al virus y concluyeron que la ola del virus pasó su punto máximo y está en camino de una disminución constante en las próximas semanas.

Los casos diarios de Covid-19 han estado cayendo después de alcanzar el récord de más de 620.000 el 17 de marzo en el punto álgido de la propagación de la variante ómicron, según la Agencia para el Control y la Prevención de Enfermedades de Corea del Sur (KDCA, según sus siglas en inglés). Más del 30 por ciento de la población de 52 millones ha tenido COVID-19. El nuevo plan se adelanta a una planificada bajada de categoría del Covid-19 de «enfermedad infecciosa de clase 1», el más alto en el sistema de cuatro niveles, a la «Clase 2». Se aplicará un «período de transición» provisional de cuatro semanas antes de la implementación real para permitir que el nuevo sistema se asiente.

Actualmente, el Covid-19 tiene la misma calificación que enfermedades como el virus del Ébola y el síndrome respiratorio por coronavirus de Oriente Medio (MERS-CoV). La rebaja del nivel de clasificación tiene como objetivo principal permitir que los pacientes reciban tratamiento en clínicas y hospitales locales, como una enfermedad endémica, para que el sistema médico pueda normalizarse para operaciones generales y enfocarse en casos graves de Covid-19. Corea del Sur introdujo por primera vez medidas de distanciamiento social en marzo de 2020, unos dos meses después del brote inicial.

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Últimos artículos de Mundo