El gobierno decidió crear un Fondo de Emergencia Hídrica. Según explicó la ministra de Economía, Azucena Arbeleche el mismo «permite dar mucha transparencia en todos los gastos que vamos a hacer, igual que sucedió con el Fondo Coronavirus».
Por otra parte, el ministro de Desarrollo Social, Martín Lema, anunció que 420.
000 beneficiarios del Mides, adicionales a los ya amparados por otras medidas, contarán con la seguridad de poder adquirir dos litros de agua embotellada, por día.
Los beneficiarios serán todos los hogares de Montevideo y Canelones en situación de vulnerabilidad, en los que residen menores que reciben Asignaciones Familiares-Plan de Equidad y los usuarios de la Tarjeta Uruguay Social que no estén comprendidos en las asignaciones familiares, como personas en situación de calle o personas víctimas de trata, entre otros.
También accederán al beneficio los adultos mayores en situación de vulnerabilidad, del área metropolitana, que reciban asistencia o pensión a la vejez.
El Ministro de Trabajo, Pablo Mieres, manifestó que el Poder Ejecutivo también tomó medidas para asegurar la compra de dos litros de agua por día a 80.000 jubilados y pensionistas con ingresos mínimos que residen en los departamentos de Montevideo y Canelones. Agregó que los anuncios de la jornada se pondrán en ejecución la semana próxima.
En un encuentro con la prensa se destacó que «con estas acciones, el Estado brindará cobertura a más de 500.
000 uruguayos de menores ingresos y les asegurará el suministro diario de agua. En una primera instancia las acciones informadas le significan al Estado una erogación cercana a los 12 millones de dólares mensuales».