«Creo en el equilibrio fiscal» dijo al asumir ayer Silvina Batakis, nueva ministra de Economia de Argentina

Por otra parte dijo "no podemos vivir en déficit permanente".

La nueva ministra de Economía de Argentina, Silvina Batakis, señaló ayer que dará continuidad en la política económica y de equilibrio fiscal. «Creo en el equilibrio fiscal y creo que tenemos que avanzar en ese sentido», ha afirmado Batakis después jurar el cargo en un acto con el presidente argentino, Alberto Fernández, en la Casa Rosada, según la agencia de noticias Télam.

Batakis dijo saber «que hay mucha expectativa» en torno a su nombramiento y anticipó que su gestión y la petición del presidente fue que se basará en «tres pilares» fundamentales: la solvencia fiscal, la continuidad del programa económico del gobierno y el aumento de las exportaciones. «Estamos convencidos de que el rumbo de la Argentina tiene que ver con el manejo fiscal de nuestras cuentas, con seguir el programa económico que el presidente vino marcando y lograr que Argentina tenga más exportaciones y revalorizar nuestra moneda», ha apuntado.

Conseguir más reservas y aumentar las exportaciones «no solo permiten mejorar nuestra moneda local, sino generar más trabajo en todo nuestro país», ha argumentado. «Queremos tener una mirada realmente federal, que incluya a todos y a todas las argentinas en todas las partes del país, y hacerlo además es liberar recursos enormes de nuestro país y ponerlos a disposición de un sendero de crecimiento», ha añadido Batakis. Por último, ha agradecido a la vicepresidenta Cristina Fernández, y a otros miembros del Gobierno con los que trabajó anteriormente.

Entrevista en TV

En horas de la tarde, Batakis, analizó la situación inflacionaria del país y advirtió que es una situación que «no permite planificar ni al Estado, ni a las empresas ni a la gente». En esa línea, apostó al diálogo con los empresarios y enfatizó: «Los acuerdos con empresarios son super importantes».

«La inflación no te permite planificar y genera mucha pérdida de recursos humanos y monetarios. La inflación se triplicó en el mundo, en Argentina tenemos nuestras causas propias y tenemos una inflación sostenida de 20 años. La gestión anterior terminó con una inflación del 54%, a lo que voy, tenemos un piso de inflación que es difícil de manejar, pero hay que dar batalla por la gente», dijo en una entrevista con C5N en Minuto Uno.

En esa línea, apuntó que «los acuerdos con empresarios son super importantes para que puedan empezar a planificar su cadena productiva, que ellos planifiquen cuál va a ser la oferta, la demanda de dólares» y reafirmó: «El diálogo con los empresarios va a estar y va a ser permanente». Sobre las herramientas que implementará, remarcó que «el programa de precios puede mejorar, pero no es el único instrumento» y aseveró: «Necesitamos un programa económico que nos permita tener un sendero de equilibrio fiscal». Asimismo, Batakis advirtió que «el déficit fiscal es un instrumento contracíclico» y subrayó: «No podemos vivir en déficit permanente». «Tenemos que abordar con todos los instrumentos que tengamos a mano».

Saludos del FMI

La primera reacción del Fondo Monetario Internacional frente al recambio ministerial en Argentina llevó tranquilidad a los funcionarios y espera hacerlo también ante los movimientos especulativos que este lunes sacudieron a la City. «Esperamos trabajar con la ministra Silvina Batakis y su equipo para continuar apoyando a la Argentina y su gente a fortalecer la estabilidad macroeconómica y abordar sus profundos desafíos para sentar las bases de un crecimiento más sostenible e inclusivo», expresó un vocero oficial del Fondo.

En su saludo a la nueva ministra, el vocero también se ocupó de despedir amablemente a Martín Guzmán, que fue el encargado de la difícil renegociación de la deuda record tomada por el gobierno de Mauricio Macri. «Deseamos al ex ministro Martín Guzmán todo el éxito en sus futuros emprendimientos», expresó. La nueva ministra tendrá que enfrentar una inflación superior al 70% anual, un elevado déficit fiscal y un estancamiento de la economía, mientras mantiene vivo el diálogo con el FMI, con el que el país reestructuró este año una deuda de 44.000 millones de dólares.

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Últimos artículos de Mundo