Criatura Editoria: Gabriela Armand Ugon y una visión de historias de la adolescencia

Una apuesta a un público en edad liceal, integrando en sus novelas de ficción el tema de la violencia intrafamiliar.

«No huiré de mi vida»

Celeste está a punto de cumplir 15 años. Vive en una casa enorme con su abuela, quien no la deja salir mucho y la tiene súper controlada. Celeste es una adolescente normal, excepto porque ha tenido que inventarse unas historias falsas para encubrir algunos secretos de su árbol genealógico que ni ella misma conoce tan bien como piensa. A medida que se acerca la fecha del cumpleaños se acerca también otra fecha importante y se irán develando muchos de los misterios que han alejado a Celeste de su familia por tanto tiempo. Además del apoyo incondicional de Sere y Tati, sus mejores amigas, aparecerán personajes que la acompañan y la ayudan en el trance de madurar y enfrentarse con el doloroso pasado de los adultos que la rodean.

No huiré de mi vida es una historia sobre cómo es posible sobreponerse a un pasado familiar adverso y encontrar flores en los terrenos más áridos.

«Yo nunca»

A los 15 años, Luz tiene que mudarse a Montevideo con su madre y su hermano, que está por empezar la facultad. Dejar a los amigos de Rocha es difícil, pero también es emocionante pensar en lo que le espera en la capital.

Aunque es inteligente y expansiva, en su nuevo liceo Luz no es tan popular como en las clases de Rocha. Una noche, un grupo de compañeras la invita a una reunión en la que juegan al Yo nunca… A medida que el juego avanza Luz tiene que decidir qué tanto está dispuesta a hacer para pertenecer.

Yo nunca es la historia de Luz en una etapa de obstáculos que debe enfrentar con la ayuda de su familia y amigos. Pero no todo será oscuro: Montevideo le tendrá reservadas un par de personas a las que vale la pena conocer y una increíble revelación que la estuvo esperando toda la vida.

«Mi cabeza es una máquina que va del pasado al presente y del presente al pasado. También me pregunto qué le ocurrirá a mi futuro cercano; no tendré la valentía de continuar mi vida como hasta ahora. Si yo no hubiera… Si tampoco hubiera… es el pensamiento que se apodera de mí como si pudiera dar marcha atrás a todo. […] Quisiera dormirme y despertar dentro de una semana o de un mes. Pero no puedo». Ilustración de cubierta de Lucía Eluén.

La autora

Gabriela Armand Ugon nació en Colonia del Sacramento, adonde siempre va de visita, pero vive en Montevideo. Es maestra de un grupo de segundo año de escuela. Además de la educación, le interesan todas las formas del arte y disfruta mezclándolas en sus talleres de lectura para niños. Es amante confesa de los viernes de tarde. Ha publicado una decena de novelas para niños y jóvenes, por las que ha recibido varios premios y menciones de honor. En su obra se destacan la saga de misterio protagonizada por Martín y sus últimos El blog de Julieta Penino y El diario de Vero Capó.

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Últimos artículos de Cultura