«De la cucha al tambor»: cuerda de tambores construida por reclusos a escuela de Canelones

En el marco del proyecto De la cucha al tambor» que se viene desarrollando en el taller de carpintería de Unidad N° 7 del Instituto Nacional de Rehabilitación (INR) (cárcel de Canelones) a cargo del tallerista, luthier y referente del candombe Fernando “Lobo” Núñez, se entregó la primera cuerda de tambores a la Escuela N° 1 Timoteo Aparicio de la ciudad de Canelones. Las actividades de cierre del proyecto, que se desarrolla desde hace dos años y es gestionado por la Dirección de Contralor de la Intendencia, incluyeron un taller de candombe en el centro escolar a cargo de “Lobo” Núñez, del que también participaron reclusos integrantes del proyecto.

Durante la jornada de intercambio y convivencia los niños y niñas mostraron un marcado interés por la cultura del candombre y el funcionamiento de los instrumentos. La experiencia incluyó la intervención artística de la cuerda de tambores a cargo de los alumnos del centro escolar y cerró con un almuerzo compartido. La experiencia, calificada de enriquecedora por todos los participantes, se replicó con similares características en la Escuela N° 3 Gran Bretaña de Aguas Corrientes.

Desde la División de Gestión Humana de la Dirección de Contralor, Natacha Franco, coordinadora del taller, explicó que la iniciativa surgió de la preocupación de la Intendencia por la reinserción social de los reclusos. En este sentido, agregó que, durante el taller, además de una experiencia de aprendizaje y convivencia, se brindan herramientas concretas para desempeñar el oficio de luthier. Adelantó, además, que el objetivo trazado apunta a que cada escuela del departamento cuente con una cuerda de tambores elaborada en el taller. El Inspector Departamental de Primaria, Raúl López, manifestó el agradecimiento de la institución de enseñanza por ser la primera en recibir los instrumentos del taller y hacerlo de la mano de un referente del candombe como es “Lobo” Núñez.

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Latest from Sociedad