Desde el Frente Amplio cuestionan a Enciso por haber participado de una actividad política

El embajador de Uruguay en Argentina visitó la sede central del precandidato Álvaro Delgado.

El Frente Amplio está planteando que el embajador uruguayo en Argentina, Carlos Enciso esté siendo removido del cargo, tras haber confirmado que participó de una reunión del sector político que apoya la precandidatura de Álvaro Delgado. Enciso dijo que pasó a saludar a dirigentesq ue estaban en la sede central de la candidatura de Delgado.

También  se reunió con José Mujica y Lucía Topolansky. Ebnciso en un mesaje en la red X (ex Twitter) dijo “entre gestiones varias en nuestra capital, saludamos a algunos actores políticos, entre otros nos recibió en su casa el expresidente Mujica y Lucía Topolansky. Recordamos temas pasados y también obviamente de la actualidad regional”.

El senador Daniel Caggiani dijo que «Enciso debe sincerarse y debe tomar una decisión. Si no puede mantenerse al margen de la política partidaria que renuncie a su cargo y se dedique a la campaña electoral, pero no a las dos cosas ya que es una falta grave al estatuto de servicio exterior».

La ley 19.841 dice en su artículo 2 que el funcionario del servicio exterior «está al servicio de la Nación con entera independencia de personas, grupos políticos o partidos. Su lealtad y obediencia se debe únicamente a la Nación y a su Gobierno, conforme a la Constitución y las leyes».

Caggiani calificó a Enciso como un “reincidente contumaz”, pòr haber participado en la campaña por defensa de la LUC y haber indicado que las inversiones argentinas en el país se podrían ver perjudicadas si ganaba el Frente Amplio las elecciones de este año.

Para el elgislador el embajador “confunde la Nación con el Partido y mancilla el profesionalismo de nuestro servicio exterior” acotando que “hace tiempo que está de regalo y no debería seguir en su cargo por estas cosas”.

Por su parte el senador José Carlos Mahía dijo que «el embajador uruguayo en Argentina  participó en una reunión del comando de apoyo al candidato Alvaro Delgado. Los embajadores tienen prohibido hacer política partidaria, sin excepciones» y llamó al Ministerio de Relaciones Exteriores a actuar y «aplicar la ley».

Desde el Frente Amplio se tomarán dos acciones. la primera de ellas tiene relación con realizar un pedido de informes ala Cancillería sobre la actuación de Enciso y por otro, cuando el Ministro de Relaciones Exteriores, Omar paganini, concurra en febrero a la Comisión Permanente del Parlamento, plantearle el tema.

Desde filas nacionalistas se ha cuestionado en la interna las actitudes de Enciso y el único que se ha pronunciado fue el Minsitro de Defensa, Javier García quién al ser consultado por la prensa por el hecho dijo “no me meto en responsabilidades de otros ministerios”.

Enciso fue Intendente de Florida entre julio de 2010 y julio de 2019. También se desempeñó como diputado entre 2005 y 2010 y desde el 26 de mayo de 2020 ocupa el cargo de embajador de Uruguay en Argentina.

8 Comentarios

  1. Los mismos que se callaron, mirando para el costado ante flagrantes violaciones de la constitución , nunca vista, hecha por un presidente de la República, un acto de soberbia en el AA para que lo aplaudieran y cuando «pasó a saludar» en un comité(antro) de base. Ningún PITFA abrió la boca para decir que eso era VIOLAR LA CONSTITUCIÓN DESCARADAMENTE, al masón le perdonaron todo, hasta que pescara de martes a domingo durante 5 años

    • Redin, le errá al tarro. Un embajador que dice en el país en el quetrabaja, en este caso Argentina, si gana el FA,peligrn las inversiones, no pued eser embajador. Si ocupando este puesto hace propaganda para un candidato de su partido (e lbotija Delgado), menos. RAffo, Gandini y los demásblancquitos, locos de la vidaa con él. Enciso no es funcionario de carrera en lo diplomático, está ahí por puestode confianza, y lo único que ha hecho es papelones. Por favor, que siga, haciendo quedar bien de bien al Partido Nacional, donde se peleaa a ver quién pasa má vergüenza.

    • Enciso dijo que empresarios argentinos podrían “replantearse” invertir en Uruguay si gana el FA y lo acusan de violar normas que rigen a los diplomáticos…violando la Constitución, la Convención de Viena y el Estatuto del Funcionario del Servicio Exterior.
      Es cierto, se me olvidó que es un papanata de cuarta igual que todo mi gobierno multifecal.

  2. Este cuando era intendente de Florida empadronaba los autos que los propietarios vivian en otro Departamento y llsmado al orden por el Congreso de Intendentes dijo que no sabía que había que pedir l residencia

  3. El FA MÁS VALE QUE NO OMITAN OPINIÓN NINGUNA ELLOS DEJARON UN PAÍS FUNDIDO, POR FAVOR!!, NO HAY QUE DARLE PELOTA LO QUÉ QUIEREN, SI CUANDO FUERON GOBIERNO HICIERON LO QUE QUISIERON, DEMASIADO BLANDO NUESTRO GOBIERNO COALICIÓN.

    • SOY RENDIN PERO AHORA COMO LETICIA. PERO SIGO SIENDO EL MISMO NABO QUE SE EQUIVOCA SIEMPRE POR BURRO.

      El Banco Mundial en Uruguay
      2013
      Uruguay se destaca en América Latina por ser una sociedad igualitaria, por su alto ingreso per cápita, sus bajos niveles de desigualdad y pobreza y por la ausencia casi total de indigencia. En términos relativos, su clase media es la más grande de América, y representa más
      del 60% de su población. Uruguay se ubica entre los primeros lugares de la región en relación con diversas medidas de bienestar, como el Índice de Desarrollo Humano, el Índice de Oportunidad Humana y el Índice de Libertad Económica. La estabilidad de las instituciones y los bajos niveles de corrupción se reflejan en el alto grado de confianza que tienen los ciudadanos en el Gobierno. Según el Índice de Oportunidad Humana del Banco Mundial, Uruguay ha logrado alcanzar un alto nivel de igualdad de oportunidades en términos de acceso a servicios básicos tales como educación, agua potable, electricidad y saneamiento.

      En julio de 2013, el Banco Mundial clasificó a Uruguay como un país de renta alta. Para 2018, el ingreso nacional bruto per cápita ascendía a US$ 21.900 ajustados por paridad de poder de compra (PPC).

  4. CON MI GOBIERNO MULTIFRUTA

    PRENSA INTERNACIONAL
    Uruguay está perdiendo reputación, afirmó The Economist

    El diario británico The Economist publicó una nota sobre Uruguay en la que afirmá que «escándalos de delincuencia y corrupción han lastimado a Luis Lacalle Pou, el presidente conservador».
    14 DE ABRIL DE 2023 – 10:43

    «Uruguay está perdiendo su reputación como caso de éxito de América Latina», así tituló el medio británico The Economist un artículo que analiza los hechos y escándalos que afectaron la imagen del país.

    La nota comienza valorando algunos aspectos positivos de Uruguay, como que «es el país más pacífico y menos corrupto de América del Sur», donde «el 95% de la electricidad proviene del sol, el viento, el agua y los biocombustibles», «las parejas del mismo sexo pueden casarse», «los residentes pueden comprar cannabis en las farmacias». Además, destaca que Lacalle Pou trabaja en una oficina con ventanas de vidrio frente a un bloque de departamentos, mientras que otros líderes se esconden en palacios.
    A pesar de los piropos iniciales que recibió Uruguay, la nota afirma que «la brillante reputación» del país se apagó con el escándalo protagonizado por el exjefe de seguridad presidencial, Alejandro Astesiano, que fue condenado por formar parte de una organizacion delictiva que tenía una de sus oficinas de operativa en la Torre Ejecutiva.
    Para The Economist, «la caída de Astesiano, un expolicía, es sumamente vergonzosa para el conservador Lacalle Pou». Remarca que el presidente aseguró desconocer los hechos, pero señala que «en los 20 años que se conocen, el señor Astesiano ha tenido varios enredos con la ley, que incluyen investigaciones policiales sobre denuncias de fraude y robo”. Además del caso Astesiano, el diario británico menciona otro conjunto de hechos negativos para el gobierno uruguayo.“En 2021, el ministro de Turismo (Germán Cardoso, hoy diputado colorado) renunció tras acusaciones de corrupción, que él niega. Ese año, Sebastián Marset, un presunto capo de la droga, escapó de la captura en Dubái después de que las autoridades uruguayas le emitieran un nuevo pasaporte». Y suma: «En diciembre de 2022, la viceministra de Relaciones Exteriores (Carolina Ache, también colorada) renunció por el caso Marset. En enero, el ministro de Medio Ambiente (Adrián Peña, también colorado) abandonó el puesto después de que se supo que había afirmado falsamente que tenía un título en negocios”. Por otro lado, la publicación expresa la creencia de que el narcotraficante Marset «jugó un papel en los eventos que han convertido a Uruguay en un centro del crimen internacional». Además, la nota refiere al deterioro de la seguridad y al aumento de la tasa de homicidios, advirtiendo que casi se duplicó en la última década ubicándose en 11,2 por cada 100 mil habitantes.

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Últimos artículos de Nacionales