Destinos para recorrer en la Barranca Punta Gorda

Situado al norte de la localidad de Nueva Palmira y al sur de la ciudad de Carmelo se encuentra la barranca Punta Gorda, lugar donde se hayan construcciones históricas y monumentos que recuerdan hechos en los que se vio involucrado el departamento.

Rincón de Darwin

En recuerdo de esa visita de Charles Darwin se construyó una escalera en forma de caracol de 120 escalones, conocida como la “Escalera de Darwin”, donde se pueden apreciar las diferentes capas de la tierra estudiadas por el científico. Al comienzo de la escalera, que va desde la parte más alta hasta la playa y recorre toda la barranca, se encuentra una inscripción que recuerda la visita en el año 1833. La escalera fue inaugurada el 12 de octubre de 1988.

Monumento a los Descubridores (Pirámide de Solís)

Este monumento, cuya forma es una pirámide, fue erigido en homenaje a los navegantes españoles que en 1516 descubrieron el Río de la Plata y, en particular, a Juan Díaz de Solís. Si bien es conocido como “Pirámide de Solís”, su verdadero nombre es “Monumento a los Descubridores”.

Batería de la Ribera

En la parte norte de la barranca de Punta Gorda, a unos 25 metros de altura, se encuentra la Batería de la Ribera, una de las pocas fortificaciones artilladas que se conservan en Uruguay. Fue declarada Monumento Histórico Nacional en el año 1976.

Para los estrategas militares del siglo XIX instalar una batería en ese punto significaba controlar buena parte de la navegación fluvial de toda la región, ya que es allí donde el río Uruguay forma una especie de garganta, por lo que el canal de navegación se acerca a la costa. Está formada por un parapeto (muralla) construida en piedra con tres troneras de unos 15 metros de largo en total, alrededor de 1,5 metros de altura por casi dos metros de ancho.

En la tronera del centro se conserva un cañón de hierro del tipo de 18 libras (como se lo conocía en la artillería del siglo XIX). Estos cañones podían llegar a disparar hasta más de tres kilómetros su bala de hierro. Las balas de cañón pesaban unos ocho kilogramos y tenían un diámetro de 15 centímetros. En el Museo Municipal Profesor Lucas Roselli de Nueva Palmira se encuentran dos ejemplares de ese calibre halladas en Punta Gorda. Existe controversia sobre quién creó la batería y en qué año se erigió la misma; hay tres versiones de los hechos.

Según menciona Daoiz Pérez Fontana en su obra “Aspectos históricos de Nueva Palmira”, la “Batería de Rivera” habría sido construida por orden del General Manuel Oribe entre los años 1843 y 1845. Otra de las versiones, contradictoria con la anterior, sostiene que fue construida en 1841 y su nombre correcto se escribiría con la letra “b” por tratarse de la ribera del río. De hecho, un cartel indicador sobre la calle reza: “Batería de Rivera, 1841”.

Una última versión es la de Mario Antonio Fontana Company quien en abril de 1927 publicó en la revista de la Sociedad de Amigos de la Arqueología de Montevideo que la batería habría sido construida por almirante Guillermo Brown en 1827. Brown habría instalado una batería en el sector norte de las barrancas de Punta Gorda antes de la Batalla de Juncal junto a una serie de cañones para esperar a la flota brasileña que bajaba por el río Uruguay. A los pocos días, los cañones se instalarían en la isla Martín García.

Deja una respuesta

Your email address will not be published.