Detectan el primer caso de Encefalitis equina

Es un virtus transimitido por mosquitos que afceta a caballos pero también a seres humanos.

El Ministerio de Ganadería Agricultura informó que se confirmó el primer caso de Alphavirus (Encefalitis equina) en un equino en Uruguay en la zona del litoral. El Ministerio de Salud Pública también emitió una adevertencia ya que esta enfermedad transmitida por los mosquitos también afecta eventualmente a los humanos. Hace uan semana se confirmaron los primeros casos en Argentina, afectando a equinos, sin que por el momento se hayan detectado casos en humanos. Los casos en la vecina orilla fueron detectados con mortandad de equinos en las provincias de Corrientes, Entre Ríos, Santa Fe y Córdoba.

El virus se transmite principalmente a través de la picadura de mosquitos infectados que actúan como vectores del virus y si bien, la transmisión puede ocurrir en cualquier momento del año, tiende a aumentar durante las estaciones cálidas y húmedas. 

Los síntomas en caballos incluyen fiebre, letargo y debilidad, pérdida de apetito, cojera o dificultad para moverse, secreciones nasales y oculares, problemas respiratorios y cambios en el comportamiento.

Se trata de una infección viral causada por un virus de la familia Togaviridae, que se transmite por la picadura de mosquitos. La encefalomielitis equina ―como su nombre lo indica― afecta a los equinos, como caballos, yeguas y burros, y puede causar encefalitis grave en animales y humanos debido al daño que ocasiona al sistema nervioso central. Los animales que sobreviven a cualquiera de las enfermedades, pueden quedar con secuelas. En los humanos, se estima que la letalidad es menor. Esta enfermedad viral se transmite de las aves o pequeños roedores a los mosquitos, y estos a su vez infectan a los equinos y los seres humanos.

Dentro de las encefalomielitis equinas existen tres tipos: del Este, del Oeste y de Venezuela. Estas enfermedades se consideran exóticas en la región pero se registraron casos en 1998 en Argentina. La tasa de letalidad en equinos que se enferman puede llegar al 90% en la variante del Este, y del 20 al 30% en la variante del Oeste, mientras que la de Venezuela oscila en un rango mayor, que va del 40 al 90%. 

El MGAP informó que esta enfermedad es de notificación obligatoria. En un comunicado se indicó que «la división Sanidad Animal del MGAP está desarrollando un seguimiento epidemiológico intenso en todo el territorio nacional pero hasta el momento no se justifica la restricción de movimiento de animales, salvo en el caso de los predios en donde se detecten casos positivos en equinos».

En esos predios se establecerá una vigilancia epidemiológica, se restringirá el movimiento de equinos y se incrementarán los controles sanitarios en toda la zona. Por otra parte existen vacunas preventivas para los equipos. Desde el gobierno se señaló que se hacen gestiones para el ingreso de un mayor volumen de vacuna equina preventiva a nuestro país.

Por otra parte el Ministerio de Salud Pública informa que los síntomas en seres humanos son fiebre alta, dolor de cabeza intenso, rigidez en el cuello, confusión o alteración del estado mental, convulsiones y debilidad muscular, aclrándose que aún no se han detectado casos en humanos.

Con el fin de evitar el contagio, el MSP recuerdó las medidas de prevención relacionadas a evitar la picadura de mosquitos como lo son el uso de repelente y ropa adecuada.

Por otra parte las autoridades sanitarias están trabajando junto a la Facultad de Ciencias de la Universidad de la Republica, el Congreso de intendentes y el Sistema Nacional de Emergencias para tomar todas las medidas necesarias para el control de la enfermedad.

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Latest from Sociedad