Detenido Estados Unidos-México por gritos homófobos

Cuatro tarjetas rojas y esos cánticos marcaron la semifinal de la Liga de Naciones de la Concacaf

La selección de Estados Unidos jugará la final de la Liga de Naciones de la Concacaf contra Canadá tras eliminar a México en un partido (3-0) que fue detenido antes del fin del tiempo añadido por cantos homófobos de la afición mexicana presente en Las Vegas, y que tuvo hasta cuatro expulsados.

El partido estuvo marcado por las incontables trifulcas y enganchones, esas cuatro expulsiones y la frustración vivida por los jugadores de la ‘Tri’ y por la afición, que volvió a gritar «puto» en varios momentos y provocó que el colegiado salvadoreño Iván Barton diera por finalizado el encuentro antes de lo previsto.

Los enganchones entre los jugadores de ambos países, banquillos incluidos, se repitieron en el Allegiant Stadium de Las Vegas, donde si bien a nivel de fútbol nada fue al azar, con clara superioridad de Estados Unidos, las batallas campales tuvieron de todo. Y el espectáculo, en el peor de los sentidos, finalizó por esos cánticos homófobos reiterados en la segunda mitad.

Pese a ello, Estados Unidos jugará la final tras golear al equipo mexicano, entrenado por Diego Cocca, que fue incapaz de sobreponerse a la ofensiva estadounidense y a los goles de Christian Pulisic, que firmó un doblete, y de Ricardo Pepi.

Estados Unidos jugará la final de esta Liga de Naciones de la Concacaf ante su vecino del norte Canadá, que ganó en su semifinal a Panamá por 2-0. Una final que no jugarán Weston McKennie ni Sergiño Dest, expulsados en esas tanganas provocadas por duras entradas de jugadores mexicanos, con César Montes y Gerardo Arteaga también expulsados.

En el minuto 90, el colegiados Barton interrumpió el partido debido a los cánticos homófobos procedentes de los aficionados mexicanos. El juego se reanudó y se señalaron 12 minutos de tiempo añadido, pero los repetidos cánticos hicieron que Barton diera por concluido el partido en el octavo minuto del tiempo añadido. El organismo rector de Norteamérica, el Caribe y Centroamérica señaló en un comunicado: «La Concacaf condena enérgicamente los cánticos discriminatorios proferidos por algunos aficionados durante el partido de semifinales de la CNL entre México y Estados Unidos».

«Los cánticos escuchados durante el partido llevaron a la activación del protocolo antidiscriminación por parte de los oficiales del partido. Además, el personal de seguridad expulsó a varios aficionados por tener un comportamiento inaceptable en el estadio», añade el comunicado. El organismo rector del fútbol, la FIFA, ha castigado a México varias veces en los últimos años, incluso con partidos a puerta cerrada, debido a los cánticos homófobos de sus aficionados.

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Últimos artículos de Tribuna