Dickey Betts, leyenda de la guitarra

La leyenda de la guitarra Dickey Betts, quien cofundó la Allman Brothers Band y escribió su mayor éxito, “Ramblin’ Man”, falleció. Tiene 80 años. El miembro del Salón de la Fama del Rock & Roll murió en su casa en Osprey, Florida, confirmó David Spero, manager de Betts durante 20 años. Betts había estado luchando contra el cáncer durante más de un año y padecía una enfermedad pulmonar obstructiva crónica, dijo Spero.

Betts compartió las tareas de guitarra principal con Duane Allman en la Allman Brothers Band original para ayudar a darle al grupo su sonido característico y crear un nuevo género: el rock sureño. Actuaciones que van desde Lynyrd Skynyrd hasta Kid Rock fueron influenciadas por la música de los Allman, que combinaba blues, country, R&B y jazz con rock de los sesenta.

Fundada en 1969, The Allmans fue una banda de improvisación pionera, que pisoteó la noción tradicional de canciones pop de tres minutos al interpretar composiciones largas en conciertos y en discos. La banda también es conocida como un grupo birracial del sur profundo.

La Allman Brothers Band fue incluida en el Salón de la Fama del Rock & Roll en 1995 y obtuvo un premio Grammy a su trayectoria en 2012. Betts dejó el grupo definitivamente en 2000 y también ha tocado en solitario y con su propia banda Great Southern, incluida su hijo, el guitarrista Duane Betts.

El álbum doble de 1971, “At Fillmore East”, ahora considerado uno de los mejores álbumes en vivo de la era del rock clásico, fue el avance comercial de los Allman y consolidó su reputación interpretativa al presentar una interacción de guitarra única entre Allman y Betts. Sus estilos contrastaban, con Allman tocando la guitarra slide de blues, mientras que los solos y el canto de Betts llevaron a la banda en una dirección country. Cuando se organizan en armonía, su forma de tocar se vuelve muy distintiva.

Deja una respuesta

Your email address will not be published.