Dos finales este martes en Catar 2022: Ecuador-Senegal y Estados Unidos-Irán

Se definen los grupos A y B; a las 12.00 Ecuador-Senegal y Países Bajos-Catar, a las 16.00 Estados Unidos-Irán e Inglaterra-Gales.

Este martes comienzan a definirse los grupos de 1ª fase en la Copa del Mundo Catar 2022. En el A, Países Bajos (4) enfrenta al ya eliminado Catar (0) y a la misma hora (12.00 de Uruguay) Ecuador (4) ante Senegal (3). El grupo B se define con dos partidos simultáneos a las 16.00. Juegan Inglaterra (4) contra Gales (1) e Irán (3) contra Estados Unidos (2).

La final entre Ecuador y Senegal

De los tres que pelean en el grupo A ninguno ha pisado octavos de final desde hace ya varios años. La última para Senegal fue en el lejano 2002, Ecuador en el 2006 y los Países Bajos en el 2014.

La selección de Louis Van Gaal, el más veterano de los entrenadores en Catar, asegurará su clasificación si empata con los anfitriones, ya eliminados. Si pierde, se clasificaría con una victoria de Ecuador (quedaría Países Bajos 2° con 4 y Senegal 3° con 3) o hasta con un empate o victoria de Senegal, aunque en éstos dos últimos casos habría que ver cómo se resuelve el desempate entre sí.

Ecuador se medirá entre los 16 mejores de la Copa Mundial si suma un punto ante Senegal. Si pierde, se quedaría afuera si Países Bajos no pierde con Catar. Tendría opción si los locales ganan, y ahí habría que ver cómo se resuelve un desempate con Países Bajos.

Senegal clasifica con una victoria ante Ecuador. Con el empate podría avanzar, aunque necesitaría que Catar le gane a Países Bajos por tres o más goles de diferencia.

Irán-Estados Unidos, una final en el B

Con Inglaterra líder (4 y saldo +4) enfrentando al colista Gales (1 y saldo -2), queda claro que el partido que define es el de Irán (3 y -2) con Estados Unidos (2 y 0).

Claro que Inglaterra puede quedar afuera y Gales clasificar, pero son muy reducidas las posibilidades de que se de cualquiera de esas dos cosas.

A Inglaterra le alcanza con un empate ante Gales. Si pierde, aún así mantiene opciones en base a la diferencia de gol, ya que podría igualar en puntos con Gales (si EEUU o Irán ganan), o podría haber un triple empate también con Irán si éstos igualan con los norteamericanos.

¿Qué necesita Gales? Si no le gana a Inglaterra quedará eliminado. Deberá ganar y quedar con mejor saldo de goles ante uno de los dos posibles empates en puntos que se pueden dar: uno con los ingleses en caso de victoria de EEUU o Irán en su partido entre sí; o uno con Inglaterra e Irán en caso de igualdad de iraníes y norteamericanos.

¿Qué pasa con Irán? Si le gana a Estados Unidos clasifica. Le alcanza con un empate ante los norteamericanos en todos menos un escenario, el de un potencial triple empate junto a Inglaterra y Gales (ahí habría que ver la diferencia de goles). Si pierde frente a Estados Unidos quedará eliminado. 

¿Qué necesita Estados Unidos?

Una victoria ante Irán y clasifica seguro. Con empate o derrota queda afuera.

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Últimos artículos de Tribuna