Duros cuestionamientos de Alberto Fernández, hacia el Fondo Monetario Internacional

"No ha podido encontrar el tiempo y las voluntades para revisar su política de sobrecargos”, dijo el presidente de Argentina.

El presidente de Argentina, Alberto Fernández, cuestionó al Fondo Monetario Internacional (FMI) por continuar con la aplicación de sobretasas a las naciones endeudadas con los préstamos más cuantiosos, entre los que se encuentra su país.

“El FMI no ha podido encontrar el tiempo y las voluntades para revisar su política de sobrecargos”, observó Fernández en la reunión plenaria de jefes de Estado que tuvo lugar durante la III cumbre entre la Unión Europea (UE) y la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños que acoge Bruselas.

En marzo de 2022, Argentina llegó a un acuerdo con el FMI para refinanciar durante 30 meses los vencimientos de capital y los intereses de los 44.000 millones de dólares que recibió en 2018 el Gobierno de Mauricio Macri (2015-2019). Pero la entidad multilateral impone una sobretasa de dos puntos porcentuales sobre la deuda de un país, cuando el supera el 187,5% de la cuota, y de tres puntos porcentuales si la deuda se mantiene por encima del 187,5% de la cuota pasados tres años. El gobernante argentino, cuyo país es el mayor deudor de la entidad multilateral, reclamó “reformas en la arquitectura financiera internacional” al observar, en paralelo, que el financiamiento de los bancos de desarrollo es “insuficiente”. Para el presidente argentino, se necesita un cambio en la estructura financiera para que los países de bajos y medios ingresos puedan “lograr una inserción más plena y virtuosa en las cadenas de valor, para recuperar margen de maniobra y para poder financiar la transición energética”.

“Las transformaciones necesarias requieren una corriente considerable y sostenida de recursos que permitan su financiamiento”, abogó.

El jefe de Estado también abogó por una nueva forma de asociación entre las distintas regiones en materia política y productiva, “donde el aporte de América Latina y el Caribe no quede acotado a la exportación de materias primas”.

“Los países en desarrollo tenemos que lograr una inserción más plena y virtuosa en las cadenas de valor y ser receptores de un volumen de financiamiento sustantivo, tanto a través de cooperación como de inversiones productivas, para recuperar margen de maniobra y poder financiar la transición energética”, insistió.

En otro momento de su discurso, el mandatario argentino reafirmó la necesidad de encontrar “una solución duradera” al conflicto en Ucrania, la cual “solo se alcanzará por medios pacíficos”. “Por eso hacemos, una vez más, un llamado a la paz y a desescalar el conflicto”, sostuvo ante sus pares de la UE.

Durante una rueda de prensa posterior a la sesión plenaria, el presidente argentino mostró su satisfacción con el memorándum de entendimiento sobre cooperación energética que firmó el 17 de julio con la presidenta de la Comisión Europea, Ursula Von der Leyen, y aseguró que este documento aportará “certidumbre jurídica” a inversores europeos.

El mandatario también expresó su complacencia de que durante la cumbre la UE y la CELAC pudieran “hablar con toda claridad de un mecanismo para terminar con el extractivismo en América Latina”. “Que finalmente podamos pensar en agregarle valor, contando con la inversión europea, es para nosotros muy importante y alentador”, finalizó.

Durante los dos años y medio de duración del programa con el FMI, Argentina está sujeta a diez auditorías trimestrales que supervisan el cumplimiento del programa, basándose en el cual el país se comprometió a reducir el déficit fiscal a 1,9% en 2023 y 0,9% en 2024.

Deja una respuesta

Your email address will not be published.