El chofer de la “Scaloneta”: “No estaba en mis planes ser campeón del mundo”

En 2021 Lionel Scaloni acabó con 28 años sin que Argentina ganase la Copa América y ahora con 36 años sin ganar el Mundial.

Lionel Scaloni, entrenador de la Selección Argentina campeona del Mundial, expresó que “No estaba en mis planes ser campeón del mundo, pero lo somos y lo más importante es la forma: fuimos justos vencedores”.

Scaloni, el chofer de la “Scaloneta” (como graciosamente fue bautizado su equipo), hace un año fue el conductor de la Argentina que acabó con una racha de 28 años sin ganar copa América y ahora logra romper otra racha, en este caso de 36 años sin ganar la Copa del Mundo.

El DT manifestó que «creía que el partido tenía que haberlo ganado en los 90′ y después en la prórroga», pero destacó «el espíritu del equipo de no darse por vencido cuando vinieron los goles de Francia, de seguir intentando sabiendo que se les tenía que dar. Lo que yo vengo diciendo en las ruedas de prensa y que no voy a cambiar es que este equipo y estos jugadores juegan para la gente, juegan para el hincha argentino. Acá no hay ego, no hay individualidades, todos tiran para el mismo lado, es para el país. No hay orgullo más grande. Estos chicos se han brindado al máximo y han conseguido este título porque han entendido lo que hay que hacer adentro de la cancha. Estamos contentos, aunque la manera de salir campeón no es importante, yo creo que fuimos campeones merecidamente. Hicimos un partido completísimo y solo en contadas ocasiones nos metieron en aprietos».

Así vio el partido

«Siempre transmitimos optimismo, porque el partido estaba jugando bien y por dos situaciones concretas nos empataron. Éramos optimistas, sabiendo que si hacíamos nuestro juego íbamos a tener ocasiones, y así fue. Creo que seguimos atacando y, cuando llegaron los penales, después de recibir ese gol lo mismo, sabiendo que Emiliano irradia positivismo y les transmitía a sus compañeros que iba a atajar. Siempre está buenísimo que los jugadores quieran patear, es señal de confianza y está bueno, te inspira confianza, y si encima tenés un arquero que te dice que va a atajar dos está buenísimo».

La continuidad de Messi

«Por lo pronto, creo que hay que guardarle un lugar para el próximo lugar. Si son 26, qué más da, que tenga la 10 guardada si quiere seguir jugando. Creo que se ganó el derecho a poder elegir qué hacer con su carrera y la Selección Argentina. No tiene ninguna cuenta pendiente, si es que la tenía, la verdad que es un placer haberlo entrenado, y también a sus compañeros, porque lo que él transmite a sus compañeros es algo que no he visto nunca, ninguna persona que sea tan influyente con sus compañeros, y eso está buenísimo. Con Leo hablé un ratito antes de recibir el premio. Con él tengo una anécdota muy buena después de Brasil, en San Juan, que clasificamos al Mundial. Lo llamé antes de que volviera a París, porque sentía que lo que venía iba a ser muy difícil, porque estábamos transmitiendo algo muy grande y fuerte a la gente, y la desilusión podía ser muy fuerte. Y se lo dije a él, y me respondió «¿qué importa? seguimos», porque seguramente va a ir bien, y si no lo vamos a intentar. Y eso me dio un envión anímico increíble, porque en ese momento sentía que la gente estaba esperando muchísimo de nosotros porque le estábamos dando satisfacciones. Con su respuesta me di cuenta de que había algo que se estaba haciendo bien, esa fue una historia que me gustaría que todos supieran».

Sudamericanos vs europeos

«Festejar es lo primero que quiero. No quiero polémicas con los sudamericanos y europeos. Las selecciones sudamericanas son de primer nivel, por ahí se malinterpretaron las palabras de Mbappé, que de hecho juega con varios sudamericanos. Creo que es un tema zanjado y yo dije que por alguna cosa o la otra Sudamérica no tenía un título, pero que no era por el nivel. A veces tenés que eliminar a los mejores y podés quedar por el camino. A veces no hay que entrar en polémicas porque creo que no quiso decir eso».

Los festejos

«No tengo idea cuándo volvemos, pero iremos a festejar, porque la gente merece ver a sus campeones. No quería organizar nada antes del partido, porque me parece que no tenía mucho sentido y la cabeza no estaba para eso, pero ahora, que somos campeones, estoy abierto a lo que decidan los jugadores. Lógicamente el hincha merece verlos».

Sus antecesores

«Ojalá lo hayan disfrutado los dos (Bilardo y Menotti). En la misma mesa no creo, porque ellos tienen una carrera y han marcado una época, a mí me vale con que la gente esté contenta. Sé que es solo un partido de fútbol y un Mundial de fútbol, y para mí no va más allá del fútbol, pero para nosotros, para Argentina, es algo más que fútbol… y que lo disfruten. Que entiendan que a veces las cosas pueden salir mal, ese es el mensaje. Que disfruten, que es un partido de fútbol, que los problemas van a seguir estando, porque la vida sigue, pero que disfruten. La felicidad que le transmitieron al pueblo para nosotros es espectacular».

Maradona

«Ahora me acuerdo de que no está (Maradona), porque si no pensás que está acá. Por suerte pudimos ganar esta copa, que creo que la teníamos soñada y la merecíamos hacía mucho, porque somos un país muy futbolero, y espero que desde arriba haya disfrutado. Seguramente si estaba en la cancha iba a ser el primer hincha. Repito: ahora que me hacés la pregunta me doy cuenta de que no está, si no para mí estaría acá, y ojalá haya disfrutado».

Un repaso del ciclo

«Nosotros (cuerpo técnico) teníamos clara la manera en la que tenía que jugar esta Selección. En los primeros meses jugábamos de otra manera porque lo interpretábamos de otra manera, pero cuando empezamos a ver que los mejores jugaban como ahora y que él se podía sentir partícipe, nos empezamos a dar cuenta de que había material. Eso fue un año después de haber asumido, y si ves nuestra trayectoria el equipo empezó a jugar a otra cosa en 2019, alrededor de la Copa América. Había que saber interpretar con qué jugadores (Messi) se sentía cómodo en la cancha, y además los otros se sentían cómodos con él, así que el combo era completo. Ya me emocioné antes, y espero que me esté mirando, pero me acuerdo de mis viejos, a mi viejo Chiche, a mi vieja Lali, soy lo que soy gracias a ellos, en su estado actual, que por suerte están bien después de momentos difíciles, espero que se sientan orgullosos del hijo que tienen, y soy lo que soy gracias a ellos dos. A mi esposa, mis hijos, mis hermanos, mi tía, mi prima, a toda la gente que ha sufrido mucho con la Selección, y a mi pueblo Pujato, que sé que no puede festejar porque está atravesando un momento complicado. Agradezco a todos, buenas noches».

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Últimos artículos de Tribuna