En los últimos años los climas habituales en el mundo han ido cambiando, varios países vienen sufriendo cambios climáticos y muchos de ellos no están preparados para tales cambios, en sudamerica no es la excepción, altas temperaturas y una intensa sequía propias de esta época del año, agravadas por el fenómeno de El Niño, han llevado a las autoridades de varios países de la región a alertar sobre los efectos nocivos para la salud de la exposición al sol y a la necesidad de protegerse de los golpes de calor.
El Fenómeno de «el Niño» es un evento climático que se genera cada cierto número de años por el calentamiento del océano Pacífico. Sus efectos son notables en el norte de la región Pacífica, los departamentos de la región Andina y en los departamentos de la región Caribe.
En países como Chile y Argentina, los termómetros marcan temperaturas récord en muchos casos. En la región metropolitana de Santiago de Chile, el termómetro marcó 37,3 grados Celsius, la tercera temperatura más alta registrada en los últimos 55 años, informó la Dirección Meteorológica de Chile (DMC).
La temperatura récord sólo fue superada en 2017, año en el que la misma estación, de la comuna Quinta Normal, un barrio popular del centro de Santiago, alcanzó a los 37,4, y un grado por debajo de la máxima histórica, los 38,3 grados soportados en enero de 2018.
En Argentina, la ola de calor se siente especialmente en la zona oeste del país y también en el sur de la provincia de Buenos Aires. “Desde el norte de Patagonia hasta el norte de Argentina habrá temperaturas máximas entre los 35 y 42 grados Celsius y temperaturas mínimas entre los 22 y 26 grados Celsius”, dijeron fuentes del Servicio Meteorológico Nacional (SMN).
En Uruguay la situación no estan diferentes, el país ha sufrido variaciones climáticas importantes impactando directamente la vida cotidiana de las personas, como por ejemplo la sequía vivida en el 60% del territorio nacional; una sequía que duró aproximadamente 2 años pero se agravó aún más durante el verano de 2022 y 2023, posteriormente se vivieron inundaciones en el litoral norte, que trajo como consecuencias que más de 2.000 personas fueran desplazadas de sus viviendas.
La mayor presencia de lluvias por el fenómeno “El Niño” sigue vigente sobre el país y diversas zonas padecen más que otras sus consecuencias. En el caso del río Uruguay tuvo una primavera con tres ondas de crecida, un hecho que no tenía precedentes, y se espera un repunte importante hacia el otoño. La intensidad de estos eventos se incrementan producto del cambio climático, por lo que especialistas remarcan que habrá que acostumbrarse a estas condiciones de variabilidad.
Pasar rápidamente del Fenómeno “La Niña” (que es todo lo contrario al fenómeno del “Niño”), luego a una fase neutra y ahora a un “Niño», no ha permitido una estabilidad “normal” en el clima del país y de la región.
Recientemente El Instituto Uruguayo de Meteorología (Inumet) publicó que el nuevo visualizador del índice UV, que advierte que, el territorio nacional se ve bajo una “alerta violeta”, la más alta de la escala de colores que maneja la institución para advertir sobre la peligrosidad de la exposición al sol.
“La radiación ultravioleta (rayos UVA/UVB) del sol también llega a nosotros cuando el cielo está nuboso o cubierto, se refleja en distintas superficies (agua, arena, asfalto, entre otras) y no está relacionada con la temperatura. Una vez que el índice UV alcanza el nivel 3, debemos tomar medidas para cuidar nuestra salud”, señala Inumet en su web.
También indica que, al llegar al nivel de alerta “extremadamente alta”, recomiendan intentar evitar la exposición al sol entre las 10 y las 16 horas, además, usar ropa que cubra la piel, así como lentes y protector solar.