El Ministro del Interior advirtió por el avance de «prestamistas» colombianos

Heber dijo que a Uruguay "se viene a trabajar, no se viene a delinquir"

El ministro del Interior, Luis Alberto Heber, dijo ayer que se seguirá combatiendo de manera importante a mafias colombianas que llegan al país con un sistema de préstamos que terminan siendo extorsivos.
Se trata de los denominados «préstamos gota a gota». Los mismos se efectuan a una persona o pequeño comercio y se debn pagar todos los días, si falta un pago comeinza la extorsión que puede llegar a la violencia. Este tipo de préstamos surgió en Colombia con dinero del narcotráfico y se fue extendiendo por toda latinoamérica, hasta llegar a Uruguay, es especial a las localidades del interior.

La semana pasada la policía lanzó una operación en la ciudad de Tacuarembó que resultó en la detención de 25 personas entre las que hay 18 colombianos y un venezolano. A todos les fueron imputados delitos como usura, asociación para delinquir y violencia privada. Algunos fueron procesados con prisión.
En el procedimiento la policía incautó celulares, vehículos, documentos y dinero en efectivo, unos 45.000 dólares. Heber se preguntó «¿cómo es que estos colombianos que vienen como personas que emigran a trabajar acá, vienen con un capital para poder prestar, de dónde sale la plata esa» manifestó en una visita realizada a Durazno.

El Ministro del Interior dijo que «hay preguntas para hacerse y eso se hizo el Tacuarembó dónde hay 20 colombianos presos y además hay trata de personas». «Estamos frente a nuevas cosas que aparecen en el crimen organizado y nosotros nos tenemos que preparar. Tenemos el apoyo de la Fiscalía y estamos dando combate» agregó.

Manifestó «acá se viene a trabajar, no se viene a delinquir. Los colombianos que han actuado en otras partes de América empiezan haciendo soluciones para gente que no puede acceder fácilmente al crédito y después terminan con hechos de violencia o robando en la casa de quienes están prisioneros por las deudas que tienen y son comerciantes que de alguna manera lo único que hacen es trabajar». Hber dijo «vamos a combatir estas organizaciones, ilegales, claro que sí».

3 Comentarios

  1. El otro día con dirección a la sede de La Republicana del prado, pasaron frente a casa dos enormes, «hermosos» y como caros, camiones hidrantes lanza agua, la verdad tuve un fuerte sentimiento de tristeza y repudio como volvemos a los años de la dictadura y del gobierno blanco de los años 90, donde como ahora en vez de buscar formas para que trabajadores, jubilados y estudiantes logren tener lo necesario para su bienestar o desempeño, se compran equipos de represión para disolver manifestaciones o marchas por justo reclamos, este inepto ministro herrerista refloto algo que el Dr. Larrañaga había desechado, otro hecho que demuestra que el fracaso total de los famosos mejores 5 años

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Últimos artículos de Nacionales