Las Eliminatorias Sudamericanas rumbo al Mundial de Norteamérica 2026 cerraron por este año 2024 con una tabla de posiciones casi partida en tres. Argentina, que es líder desde el primer día, llegó a 25 puntos, con lo que matemáticamente está clasificado, seguido por Uruguay, que sumó un punto en Brasil para llegar a 20, mientras que en la parte baja de la tabla, la victoria de Chile sobre Venezuela deja con posibilidades de clasificación a todos los equipos.
Uruguay tuvo una doble fecha muy complicada, pero logró salir ileso, los dirigidos por Marcelo Bielsa llegaban con un panorama pesimista ante la falta de gol y de victoria luego de la Copa América, en la jornada 11 derrotaron de local en el Centenario a Colombia con un gol agónico de Manuel Ugarte cuando todo parecía que el encuentro terminaría con empate a dos. Cuatro días más tarde, a los charrúas les tocó visitar a un golpeado Brasil que venía de empatar a 1 con Venezuela en Maturín. En ese partido los de Bielsa se plantaron bien y terminaron con un empate que les aseguró el segundo puesto y estar casi clasificados. En total, en los dos encuentros, Uruguay sumó 4 puntos, anotó 4 goles y recibió 3.
Otro que parece imparable es Paraguay, desde la llegada del entrenador Gustavo Alfaro, los Guaraníes no pierden y sumaron también 4 puntos en la doble fecha, primero con una victoria por 2-1 sobre Argentina y empate a 2 con Bolivia en la altura de la Paz. De esta manera llegaron a 17 puntos y son sextos en solitario, después de un comienzo de eliminatorias para el olvido.
Argentina, que parecía desinflarse en Asunción luego de la derrota, se rehizo contra Perú en la Bombonera y ganó por la mínima, con gol solitario de Lautaro Martinez al 55’, y apagó las alarmas para permanecer en la primera posición. Por su parte, Perú, que venía de empatar de local en la fecha 11 contra Chile, tiene 7 puntos y está en el fondo de la tabla.
Venezuela parece quedarse sin combustible con el pasar de las fechas, luego de un comienzo envidiable, ha ido cayendo fecha a fecha y se encuentra afuera de la clasificación, luego de perder de visitante en Santiago, contra la Roja por 4-2. Los dirigidos por Fernando Batista suman 12 puntos a uno de Bolivia que está en puesto de repechaje; por su parte, Chile llegó a 8 unidades y se sumó a la pelea por la clasificación.
Ecuador le ganó a Colombia en Barranquilla por la mínima y con un hombre menos, con ese resultado los meridionales son terceros con 19 puntos, al igual que los cafeteros, que fue el único equipo en la doble jornada que no sumó puntos. Finalmente, Brasil está en el puesto cinco de la clasificación con 18 unidades, luego de los dos empates por la mínima, por lo que comienza a hacer mucho ruido el nivel futbolístico del pentacampeón del mundo.
Las eliminatorias se van a retomar en el mes de marzo, el día 20, a Uruguay le toca recibir a Argentina en un duelo clave para consolidar la clasificación de ambas selecciones y cinco días más tarde, Bielsa y sus dirigidos deben subir a la Paz para enfrentar a Bolivia, que se está haciendo muy fuerte de local luego de mudar su sede al estadio el Alto construido a 4150 metros de altura.